Blogia
cistus JARA

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA EN ZALAMEA LA REAL

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA EN ZALAMEA LA REAL

Con el título tan sugerente como Mundos de Frontera. Guerra e Intolerancia en los Tiempos Medievales y Modernos, la Universidad de Huelva,  a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Asociación cistus JARA han organizado este curso de verano para los próximos días 13, 14 y 15 de julio.

 

En tiempos de confrontaciones y cuatrocientos años después de la expulsión de los moriscos andaluces en 1610, proponemos un curso sobre la vida de las sociedades de fronteras. Tratará de una serie de conferencias impartidas por profesionales de un alto nivel en investigación de estas materias, la emisión de un audiovisual y la visita guiada al rico patrimonio cultural de Zalamea.

 

El curso se realizará en el salón Ruiz Tatay de Zalamea y tendrá una duración equivalente a 20 horas lectivas y reconocibles como 2 créditos de libre elección para todos los alumnos de las universidades públicas de Andalucía.

 

 

Un curso de verano que vendrá a completar, para estos días estivales, los conocimientos, no solo para el alumnado, sino también para todo el público en general que quiera asistir a estas conferencias.

 

El programa será el siguiente:

 

Martes, 13 de julio

 

 

17:00  Recepción de participantes y recogida de documentación

 

17:30  Inauguración con asistencia de autoridades

 

18:00 Dr. Manuel García Fernández

(Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Sevilla)

Paces, treguas y relaciones pacíficas en la frontera de Granada

 

19:30 Dr. Juan Luis Carriazo Rubio

(Profesor Titular de Historia Medieval. Universidad de Huelva)

Iconografía de la Guerra de Granada

 

 

Miércoles, 14 de julio

 

 

11:00  Dr. David González Cruz

(Catedrático de Historia Moderna. Universidad de Huelva)

Discursos propagandísticos y mentalidad religiosa en los conflictos bélicos de la Monarquía Hispánica

 

12:30 Dr. Antonio M ª Claret García Martínez

            (Profesor Titular Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Huelva)

Convertir al infiel: las predicaciones de San Vicente Ferrer (1399-1419)

 

16:00  Cine-forum:

1609. Expulsados.

 Documental de ficción impulsado por la Casa Árabe en España para conmemorar el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en España, durante el reinado de Felipe III. Con carácter buscadamente divulgativo, la trama arranca en la actualidad, cuando Juan, joven profesor de historia en un instituto, encuentra en la casa de su pueblo, Almonacid de la Sierra (Zaragoza), oculto tras un tabique, un viejo libro en árabe. Se trata de las memorias de Diego Aziz, que narra en esas páginas el destino de su familia, donde unos forzados a la conversión al cristianismo, y otros sinceramente creyentes, son víctimas de la injusticia del decreto de expulsión. La trama va al pasado en una serie de flash-backs, mientras en el presente el protagonista comparte su descubrimiento con su abuelo, e investiga los hechos con distintos académicos e historiadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y otras instituciones académicas.

 

Jueves, 15 de julio

 

 

11:00  D. José Manuel Vázquez Lazo

            (Licenciado en Historia)

            Historia y patrimonio de Zalamea la Real

 

12:30  Visita guiada a Zalamea la Real

 

 

Los alumnos pueden consultar las bases y se podrán matricular on-line en la web habilitada para este caso www.veranouhu.es. La novedad para este año es que las tasas de las matrículas se pueden tramitar a través de este enlace.

0 comentarios