Blogia
cistus JARA

ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LA NOCHE DEL SÁBADO 15 DE JUNIO

ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LA NOCHE DEL SÁBADO 15 DE JUNIO

 

 Excelente fue la acogida que tuvo la Concentración Medioambiental y Observación Astronómica organizada por la Asociación Cistus Jara en la noche del sábado en el pilar nuevo. Esta actividad complementa las Jornadas Medioambientales ya iniciadas con la reparación y colocación de cajas anidaderas para aves insectívoras.

La noche era propicia para el evento, el cielo estaba despejado, la temperatura era buena y corría una ligera brisa. Más de 150 personas pertrechadas con neveras, sillas y mesas, nos dimos cita en  la explanada del pilar nuevo para llevar a cabo unas horas de convivencia en la noche del sábado 15 de junio.

En primer lugar se dio tiempo para que los participantes se acomodaran y se les ofreció  cerveza y refrescos, algo más tarde, se proyectó el audiovisual sobre las constelaciones.

También tuvimos la oportunidad de ver, en detalle, los cráteres de la luna, gracias al telescopio que instaló Manuel Cruz en un lugar algo más reservado de la luz ambiental.

En un momento dado se apagaron todas las luces, y José María Rodríguez con la ayuda de un puntero láser para astronomía, nos explicó las distintas constelaciones y signos zodiacales visibles en ese momento. Posteriormente, nos dio una charla, con diapositivas, sobre el origen del Universo (Big Bang), pasando por la creación de estrellas y constelaciones, para concluir con la exploración del espacio con métodos modernos por medio de naves y satélites.

Más tarde, se puso música ambiental y tras un tentempié o cena, según el caso, la Asociación ofreció como postre sandia fresca. Ya avanzada la noche, Lázaro acompañado con su guitarra y un grupo de participantes entonaron cantos por sevillanas y rumbas.

Cuando se organiza una actividad de este tipo siempre se tienen reservas sobre la aceptación, si parece interesante o no, etc, sin embargo, ésta ha sido un claro acierto, hemos disfrutado de una grata noche de convivencia en compañía de nuestros amigos y compañeros.

 Queremos agradecer a José María Rodríguez y a Manolo Cruz su colaboración, sin la cual no hubiese sido posible realizar este evento.

0 comentarios