cistus JARA

ESPLÉNDIDO DÍA DE SENDERISMO EN SANTA ANA LA REAL

El sábado 15 de marzo se realizó el senderismo de los hornos de la cal y Chorros de Joyarancón, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el término municipal de Santa Ana la Real.

Tal y como estaba programado, partimos de Zalamea a las 8 con destino a Santa Ana la Real, una vez allí y después de un desayuno, iniciamos un paseo por sus calles empedradas visitando la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, para dirigirnos, posteriormente, al Mirador situado en la falda del Cerro Castillejo y contemplar magníficas vistas de ese paisaje serrano. Desde allí visitamos tres hornos de cal, dos de ellos muy bien conservados, aprovechando la ocasión se explicó el proceso para la obtención de la cal. Continuamos bajando por el pueblo entre fachadas encaladas y tejados rojos y llegamos a la fuente lavadero de los tres caños, para continuar entre paredes de piedra que cercaban las huertas de frutales próximas al barranco, hasta llegar a la aldea de La Presa, cambiando de dirección e iniciando una subida entre encinas y alcornoques, con presencia de piaras de cerdos que salían a nuestro encuentro. Más adelante, tomamos un tramo en bajada entre castaños y alcornoques que nos llevó al Barranco de los Casares, y de allí una nueva subida entre pinos hasta oír el rumor de las aguas que caen desde la cascada de los Chorros de Joyarancón, un paraje idílico con frondosa vegetación donde el agua cae sobre un caos de piedras. Después de tomar un bocadillo, hacer unas fotos y admirar la naturaleza, continuamos el sendero aguas abajo, cruzando numerosos puentes de madera sobre el Arroyo de los Casares y posteriormente sobre la Rivera de Santa Ana, donde tuvimos la oportunidad de ver parajes de ensueño con bosques de rivera, formados por chopos, álamos y alcornoques, entre otros, todo ello, con el fluir del agua cristalina. Al llegar al camino de Alajar a Santa Ana tomamos esta última dirección y de regreso pudimos observar dos hornos de cal para llegar a la fuente de los tres caños, donde nos refrescamos y prepararnos para el almuerzo. La salida hacia Zalamea se adelantó, con el consentimiento de todos, a las 16:30.

Una espléndida jornada compartida con nuestros amigos y compañeros, sin prisas y disfrutando de la naturaleza.