Blogia
cistus JARA

ESTAS VISTAS YA NO SERÁN POSIBLES DESDE EL ENTORNO DE LA ENCINA DE LA LOCA

ESTAS VISTAS YA NO SERÁN POSIBLES DESDE EL ENTORNO DE LA ENCINA DE LA LOCA

La siembra de cipreses (o especie similar) en el margen izquierdo de la carretera de El Villar, en el tramo que va desde la salida del pueblo hasta la nave de la carretera degradará el valor paisajístico del entorno de la "Encina de la loca" y de la Florida.

Cistus JARA manifiesta su disconformidad con dicha actuación y ha enviado un escrito  a la Dirección General de Infraestructuras, del que se ha entregado copia al Ayuntamiento de nuestra localidad, para intentar que se paralice la siembra de estos árboles alegando lo que exponemos a continuación:

No dudamos que se haya ideado con buena intención, pero consideramos que se trata de una actuación que produciría un impacto paisajístico totalmente negativo en ese espacio por varias razones:

1. Alteraría las característica del paisaje de la zona, cuyo valor reside precisamente en ser un espacio abierto desde el que puede verse ampliamente el horizonte de los cuatro puntos cardinales sin que nada interrumpa la vista, además de estar en completa disonancia con el entorno, especialmente con el del lugar conocido como “Encina de la loca” una centenaria y solitaria encina situada a unos 30 metros de la carretera y cuya vista y entorno tienen una tradicional significación para los zalameños.

 2. Puede que incluso perjudique a la seguridad vial pues si un vehículo se saliese de la vía colisionaría con los árboles al no existir barrera de seguridad.

 3. No se ajusta a lo dispuesto en los artículos  12 y 31 de la Ley de carreteras de Andalucía, que establecen la zona de dominio público adyacente y que los actuaciones de restauración paisajística deber quedar integrados en su entorno natural.

Por otra parte, nos parece incoherente que tan solo unos centenares de metros más abajo, otros operarios estén haciendo una tala exhaustiva de los árboles y arbustos a ambos lado de la carretera por motivos de seguridad mientras que en esta zona se estén sembrando otros a escasos dos metros del firme.

0 comentarios