Blogia
cistus JARA

UNA RUTA ADMIRABLE POR EL RIO ODIEL

UNA RUTA ADMIRABLE POR EL RIO ODIEL

La salida en autobús tuvo lugar en la fría mañana del 8 de febrero, desde la Fuente del Fresno con destino a El Villar, donde tomamos, como viene siendo habitual, un desayuno organizado por nuestra Asociación y visitamos su Iglesia; desde aquí, queremos agradecer la gentileza que tuvieron en abrirnos las puertas de ese templo. Proseguimos el viaje en autobús hasta el denominado puente de Calañas y allí iniciamos la ruta de los molinos del río Odiel, tomando el antiguo camino que sigue el curso del río por la margen derecha hasta llegar a Sotiel Coronada.

Los participantes, bien abrigados al principio, poco a poco se fueron despojando de ropa, pues el sol nos acompañó durante toda la jornada, caminamos sobre antiguos puentes y acueductos y admiramos paisajes maravillosos siempre con el río como fondo, de un amarillo en sus bordes que se torna verde en su lecho más profundo e incluso en turquesa en charcas más alejadas de las turbulentas aguas. Visitamos los restos de los molinos harineros del Batán, del Señor y del Becerrillo, en este último repusimos fuerzas entre las erosionadas rocas y cantos rodados de la orilla del río, para proseguir por los parajes desérticos de la antigua explotación minera de Las Viñas, finalizando el recorrido en la Ermita de Sotiel Coronada, la que visitamos en grupos, después de un merecido almuerzo.

Fue una jornada admirable, con unos paisajes de película y un contraste sorprendente, que tuvimos la oportunidad de disfrutar en compañía de nuestros socios y amigos.

0 comentarios