cistus JARA

MARAVILLOSA EXCURSIÓN A DOÑANA

Con lluvia y cierto retraso respecto a la hora prevista, partimos de Zalamea con destino al centro de visitantes del Acebrón, próximo a Matalascañas. Allí iniciamos la visita guiada a Doñana, que tenía organizada la asociación, desplazándonos en unos vehículos todoterreno para recorrer los distintos ecosistemas de este magnífico Parque Nacional, considerado como la mayor reserva ecológica de Europa.

Circulamos por la orilla de una playa virgen con el agua salpicando los cristales, observando gaviotas, correlimos y otras aves acuáticas que fotografiamos a poca distancia hasta llegar a la desembocadora del río Guadiana frente a Sanlúcar de Barrameda. Al dejar la playa el paisaje cambió de repente, penetrando en un bosque de pinos donde pudimos divisar águilas, cuervos, ciervos, gamos y jabalíes con sus crias (rayones). Allí realizamos una parada en el Poblado de La Plancha para tomar un tentempié y visitar varias chozas tradicionales con mobiliario, que nos revela como vivían sus habitantes. Al reanudar el recorrido por el bosque pasamos junto al Palacio de Marismillas, continuando, tomamos un camino que se abre de repente mostrando una inmensa llanura seca, la marisma, que fuimos bordeando por la vera y aunque no había agua, la vegetación presentaba sorprendentes tonalidades según la floración de cada especie. Tras salir de la marisma y recorrer un nuevo tramo de bosque, llegamos al sistema de dunas móviles, que cruzamos subiendo y bajando laderas con los todoterreno como si viajaramos en una montaña rusa, hasta realizar una parada en un punto elevado para contemplar los corrales de pinos cercados por las dunas y realizar la foto de grupo. Reanudando la marcha volvimos a la playa y regresamos al Acebrón.

Posteriormente, nos desplazamos en autobús al Palacio del Acebrón para visitar su interior y, tras pasear por los alrededores, nos dirigimos a El Rocío para comer y visitar la Aldea hasta la hora de regresar a Zalamea.

Compartimos un día maravilloso en un entorno privilegiado y lleno de contrastes.

Por cierto, el guía estupendo, nos iba comentando sobre lo que veíamos: lugares, construcciones, animales, plantas y además, divertido con sus anécdotas.