Blogia
cistus JARA

COINCIDENCIAS DEL DESTINO

COINCIDENCIAS DEL DESTINO

Reproducimos a continuación la carta que nos ha remitido nuestro colaborador Fco. Javier Agudo y que suscribimos integramente:

 

Coincidencias del maldito destino. A la misma hora que nuestro alcalde y el presidente de Jara hacían sus discursos de inicio de las Jornadas Musulmano Cristianas y se referían a la paz, tema que este año ha sido el motivo inspirador de las mismas: la paz entre los pueblos, la paz entre las creencias, la paz entre las personas; un hombre, conduciendo un camión de diecinueve toneladas, pisando a fondo el acelerador y moviendo el volante de un lado a otro, se metía entre una multitud que se había congregado en el paseo marítimo de Niza para ver los fuegos artificiales de la celebración del día nacional de Francia, cuando los franceses terminaron con el antiguo régimen e instauraron una república inspirada en la declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos de 1789.

 Y quizás sea eso lo que más coraje dé. Francia ha sido siempre un país respetuoso con sus ciudadanos, con los refugiados, con los emigrantes de los años cincuenta y sesenta o con todos los ciudadanos de otros continentes que fueron en algún momento ciudadanos franceses. Francia ha sido el motor de los derechos humanos y de los avances más radicales en materia de movilizaciones sociales dentro de Europa y del mundo, no en vano hay un antiguo refrán del siglo XIX que afirma que cuando París estornuda, toda Europa se resfría.

 Nuestras jornadas y nuestro pueblo, nuestro pequeño pueblo al sur de Europa rindió un sentido homenaje a todas las victimas, un homenaje silencioso, un gesto que nos honra, sin aspavientos, incluso algunos de nosotros ni siquiera lo vio, ni siquiera nos dimos cuenta, una bandera francesa con un crespón negro estuvo durante todo lo que quedaba de Jornadas en el escenario, recordando que la violencia no es la solución, que el avance de los pueblos, el desarrollo de las sociedades sólo se conseguirá si conseguimos antes vivir en paz, aprender en paz, trabajar en paz, divertirnos en paz.

 Liberté, Égalité, Fraternité

Fco. Javier Agudo Ruiz

Jornadas Musulmano Cristianas

Julio 2016

0 comentarios