Blogia
cistus JARA

Jornadas musulmano-cristianas 2007

La Junta Directiva esta preparando ya el proyecto de las IV Jornadas Musulmano-cristianas.

Aquí tenéis el anteproyecto sobre el que estamos trabajando. Podéis aportar vuestras sugerencias:

 

                                                                                             IV  JORNADAS MUSULMANO- CRISTIANAS

Zalamea la Real

2007

 

  ÍNDICE

    

 

  • 1. Introducción................................................... 3

2. Fundamento histórico de las jornadas..................... 4

3. Jornadas cristiano musulmanas de Zalamea la Real...... 5

4. Presupuesto...................................................... 9

I. INTRODUCCIÓN

                En las tres ediciones anteriores las jornadas musulmano-cristianas de Zalamea la Real constituyeron un rotundo éxito en todos los sentidos tanto de organización como, y lo que es más importante, de participación. Fueron innumerables las personas que colaboraron voluntariamente tanto en las tareas de preparación de las jornadas como en la asistencia a los actos programados, sin olvidar las asociaciones que desinteresadamente nos prestaron su ayuda.

               Cistus JARA asume de nuevo el  reto de la organización de las IV Jornadas musulmana cristianas que se han convertido ya en un referente en las actividades culturales del verano en nuestro pueblo en toda la Cuenca Minera. Este año pretendemos dar un nuevo impulso a las jornadas para que tengan un mayor alcance fuera de nuestra comarca, aumenten su prestigio y difusión no sólo en la provincia sino fuera de ella atrayendo como consecuencia un mayor número de visitantes, ofreciéndoles una alternativa a los convencionales destinos turísticos  de la época.

                El pueblo de Zalamea ha asumido este evento cultural hasta extremos insospechados, implicándose en grado sumo en su organización, trabajando voluntariamente en su preparación y  participando activamente en su desarrollo, convirtiéndose de esta manera en el auténtico protagonista de las jornadas.

                Queremos a partir de esta edición darle a las jornadas una finalidad esencialmente turística para atraer el mayor número de visitantes posible. Las jornadas han demostrado en las tres ediciones anteriores su capacidad de atraer visitantes de aquellos lugares en los que se ha difundido su celebración, han evidenciado su facultad de reactivar cultural y festivamente un pueblo que en pleno periodo estival mostraba claros síntomas de atonía.

                Hemos comprobado las consecuencias positivas que la celebración de las jornadas tiene sobre la reactivación económica del pueblo, no sólo en el sector hostelero sino también en actividades artesanales que se han visto potenciada por las exposiciones, mercados de artesanos, talleres de costura, decoración, etc.

                Por último las jornadas han supuesto, y pretendemos potenciarlo, un claro exponente de manifestaciones culturales de todo tipo, musica, fotografía, conferencias, teatro, bailes y ha hecho resurgir, así mismos otras que se encontraban en trance de desaparición, costumbres ornamentales y decorativas.           

II. FUNDAMENTO HISTÓRICO.

                Después de la derrota del rey Rodrigo los árabes dominan el territorio andaluz y desde un primer momento nuestra zona es el lugar de asentamiento de los yemeníes (árabes sedentarios). Posiblemente fueron los que consolidaron el núcleo de población atraídos por la abundancia de agua  aunque por desgracia son escasos los restos de esa época encontrados en la población; sin embargo hoy parece estar fuera de toda duda que el origen del topónimo de Zalamea es atribuible al nombre que el pueblo recibió durante la dominación musulmana. Pudo derivarse de la raíz árabe "zlm" que significa "sano, saludable o salvo" o del vocablo "Salameh" algo así como "La saludable" o "la Pacífica". Trabajos reciente apuntan la teoría que el nombre árabe fue una réplica de otro lugar de la actual Siria que los nuevos dueños trajeron de su tierra. Efectivamente, en aquel país existe hoy una ciudad cuyo nombre es Salamiyya, que podría leerse como Salamía.

                Aunque hay divergencias en este tema, todo parece indicar que nuestro pueblo quedó encuadrado en la "cora" de Hispalis (Sevilla) y posteriormente, después de la desintegración del califato, en el reino taifa de Sevilla.       

Desde finales del siglo XII y comienzos del XIII el fortalecimiento de los reinos cristianos permite a Castilla dar un gran impulso a la conquista de territorio musulmán. Refiriéndonos en concreto a Zalamea, las noticias son confusas, no obstante suponemos que cuando Fernando III gana a los árabes la ciudad de Sevilla, teóricamente nuestro pueblo debió quedar sometida al dominio cristiano. Sin embargo en un primer momento posiblemente se tratara del establecimiento de algún tipo de vasallaje.

A partir de ese momento el nombre se castellaniza y comienza a denominarse Çalamea (Zalamea)

Durante algunos años su territorio se ve inmerso en las luchas entre portugueses y castellanos por el dominio  de la zona. Sea como fuere en 1253 pasa definitivamente a manos castellanas con motivo de una acuerdo entre el rey portugués Alfonso III y el castellano, Alfonso X el Sabio, por el que este último renunciaba a sus derechos sobre el Algarbe a cambio de todas las tierras al este del Guadiana, acuerdo confirmado más tarde, en 1267, en el tratado de Badajoz. Zalamea pasó a depender administrativamente de la ciudad de Sevilla. Esta situación duró hasta 1279, cuando Alfonso X decide ceder la villa al arzobispado de Sevilla a cambio de Cazalla. El documento de cesión, el "privilegio rodado de 1279" es la primera referencia documental que se tiene de Zalamea y se conserva en el archivo catedralicio.

II. Jornadas históricas musulmano - cristianas:

       ZALAMEA MUSULMANA - ZALAMEA CRISTIANA

Objetivos

1. Poner de relieve aspectos patrimoniales y culturales de ambos periodos que aún son observables en nuestro pueblo y promover su recuperación y conservación

2. Desarrollar unas jornadas de convivencia, de carácter cultural y a la vez lúdico y festivo que tengan como resultado un mayor atractivo turístico tanto en la comarca como en la provincia y fuera de ella

3. Promover el acercamiento entre dos civilizaciones que forman parte de nuestro acerbo cultural, promoviendo el conocimiento de su cultura y propiciando un marco de convivencia positivo y de actitudes de comprensión y respeto en un momento en el que la relación entre ambas atraviesan un periodo de crisis.

4. Contribuir a la reactivación económica del pueblo en todos los sectores especialmente la artesanal y la hostelera.

Actividades que compondrían las  IV Jornadas:

.Taller de costura para la confección de trajes de época

Talleres de artesanía para la elaboración de material de  decoración

. Exposición de objetos de y útiles de trabajo, agrícolas, artesanales, ornamentales etc.

 . Adornos con motivos medievales (banderas en la torre, estandartes y escudos en el Paseo Redondo, Calle de la Plaza y entorno de la Iglesia.).

.Adorno de calle Castillo y extender la ornamentación de época a la calle de la Plaza y otras del entorno Iglesia Torre, Plaza de Talero y D.Manuel Serrano con motivos de la época.

.Elaboración de portada y minaretes para Plaza de Talero y D. Manuel Serrano

.Concierto de la banda municipal de música interpretando piezas cristianas y musulmanas.

. Concierto de música de cámara

. Torneo  y  competiciones medievales

. Representación teatral  de época en el salón Ruiz Tatay o en Paseo Redondo.

:Campamento musulmán y cristiano.

. Mercadillo medieval y talleres de época

. Edición de cartelería y programas de difusión.

. Montaje de vídeo interactivo en Plaza de Toros

. Actuaciones en paseo redondo: Baile de niños/as para el viernes y concierto para el sábado

. Ajedrez medieval humano y espectáculo visual

. Instalación de una taberna de época en Paseo Redondo y Plaza Talero

. Ruta de patios y corrales. Hay que implicar a vecinos que quieran mostras sus patios o corrales adornados con macetas, etc.

.Charla coloquio sobre la influencia musulmana en nuestras costumbres

. Creación de una página web para difundir las jornadas

. Contacto con diferentes embajadas de países musulmanes como punto de aproximación de ambas culturas.

. Concierto de música celta

.Exhibición de cetrería

Desarrollo: Las jornadas se ampliarán a toda la semana

Lunes:  Inauguración de las jornadas y apertura de exposiciones

                Charla - Coloquio.

                 Talleres de confección de vestimentas de época

Martes: Exposiciones de artes y costumbres

                 Charla Coloquio

                 Talleres de confección de vestimentas de época

Miércoles: Exposición de poesía árabe

                      Charla coloquio

                 Talleres de confección de vestimentas de época

                    Conceirto de cámara

Jueves:

                Exposición de fotografía

                 Charla coloquio

                 Concurso de vestimentas de época   

                 Concierto de cámara

Viernes:

                Acto oficial de recepción de visitantes de las jornadas en el salón Ruiz Tatay

                Exposiciones

                Torneo y competiciones medievales    

                Apertura de la taberna de época

                Bailes de niños/as en Paseo Redondo ( Vestimenta cristiana)

                Baile típico de Zalamea

                Ambientación de calle                           

                Teatro

                Concierto de la banda de música "Don Justo Ruiz"

                Cena medieval

Sábado:

               Apertura de mercadillo medieval y talleres

                Ruta de patios y corrales señalizadas

                Representación de un ajedrez humano medieval en Plaza de toros con                                                              espectáculo visual

                Concurso de tiro con arco

                Concierto  en Paseo Redondo

                Taberna de la época

                Espectáculo audiovisual

                Ambientación de calle

Domingo:

              Mercadillo medieval en Paseo Redondo

                Talleres de época para niños y mayores

                Concurso de adorno de calles

                Ambientación de calle

Durante todos los días los participantes irán disfrazados con trajes medievales y cristianos

Un grupo de socios de JARA hará un reportaje tanto de video como fotográfico del desarrollo de las jornadas que servirá para montar un audiovisual que se proyectará aproximadamente unos quince días después en una ceremonia que se celebrará en el salón Ruiz Tatay y en la que se entregarán algunos obsequios a participantes y colaboradores.

IV. PRESUPUESTO

Gastos:

                               Cartelería y publicidad...........................         750

                               Ambientación.................................            ..              2.500                                                                     Adornos medievales y vestuarios.....................      900  

                               Materiales varios para decoración...................                  850 

                               Grupo musical..........................................               5.000

                               Diseño gráfico....................................          780

                               Repostería ...............................................        2.000

                                Decorados....................................... ....    3.100

                               Gastos varios (Correos, reprografía, impr.).....        600       

                               Vídeo interactivo.....................................  3.500

                               Cuartetos..............................................       1.200

                               Concurso de tiro con arco..............................     150

                               Exposiciones.............................................     600

                               Cetrería....................................................                500

                               Facsímil del privilegio rodado.......................... 1.500

 

                                                               Total jornadas........................     23.930  €

 

ANEXO

 

RELACION DE ACTUACIONES PREPARATORIAS:

 

 

 

Concertar con Ayuntamiento colaboración económica y organizativa y cesión del salón Ruiz Tatay

Contratación de Grupo de música de cámara.

Contratación de equipo de sonido para megafonía y música ambiental

Confección de vestuario de época

Concertación con comerciantes del mercadillo medieval

Hablar con el sacerdote para solicitar permiso para la decoración de entorno de la Iglesia

Decoración de Torre, Paseo Redondo y calles

Diseño y edición de cartelería y programas de las jornadas

Difusión de las jornadas

Hablar con  Asociación de caballistas

Colocación de adornos ambientales en calles (Reunir y hablar con vecinos de las calles aledañas a la Iglesia)

Preparación de la exposición en casa Cilla

Preparación y diseño del ajedrez medieval.

Adecuación de Plaza de Toros para actuaciones

 

0 comentarios