Facebook Twitter Google +1     Admin

cistus JARA



Naturaleza, patrimonio y fotografía

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Funcionamiento.

HORARIO EXCURSIÓN CAMINITO DEL REY

20151122140519-caminito-del-rey-3.jpg

Los horarios definitivos para la excursión del día 12 de diciembre de 2015 para realizar el senderismo del "Caminito del Rey" serán los siguientes:

Salida desde Zalamea la Real: 6:00 horas, desde El Pilar

Inicio del Senderismo: 11:00 Horas 

Almuerzo: 15:00 horas aproximadamente

Salida de regreso hacía Zalamea: 17:30 aproximadamente.

REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA

20150827183327-jara3b.jpg

Tras el paréntesis veraniego la Junta Directiva de  Cistus JARA volverá a reunirse el viernes día 11 de septiembre de 2015 a las 21 horas en el local de la asociación (altos del Hogar del Pensionista)

Recordamos que las reuniones de la Junta Directiva son abiertas a cualquier miembro de la asociación que desee asistir para informarse o proponer actividades.

NOTICIAS SOBRE LAS JORNADAS 2015

20150425214536-imagen-web-6.jpg

ELABORACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS XI JORNADAS.

Aquellas personas que tengan interés en diseñar el cartel para las jornadas de este año pueden ponerse en contacto con algún miembro de la Junta Directiva o enviar un correo a nuestra dirección de correo electrónico ( cistusjara@hotmail.com ) indicando su nombre y número de teléfono.

 

SORTEO PÚBLICO PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS REYES DE LAS JORNADAS

El viernes 15 de Mayo de 2015, a las 21,30, en el local de la asociación (altos del Hogar del Pensionista) se celebrará el sorteo para designar a los reyes de las XI Jornadas musulmano-cristianas de Zalamea la Real. La persona seleccionada podrá, a su vez, elegir libremente a su pareja real. Para ser designado rey o reina es requisito imprescindible ser socio de Cistus JARA.

Los socios que deseen estar presente en el sorteo puedean asistir.

PUESTOS DE REPOSTERÍA EN LAS JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS

Aquellas personas de Zalamea la Real que deseen instalar un puesto de repostería (comidas y bebidas) durante las Jornadas musulmano-cristianas, que tendrán lugar entre el 15 y 18 de Julio de 2015, deberán solicitarlo antes del viernes 5 de Junio de 2015 llamando al teléfono 644761315 (Conchi). 

Pasado ese día no se admitiran solicitudes.

Las condiciones son las siguientes:

1. Deberá estar decorado al estilo medieval y los que atiendan al público irán vestidos al modo de la época.

2.La potencia máxima que se les puede suministrar es de 1.500 watios.

3.Deberá ajustarse obligatoriamente al espacio que se le asigne y no podrá colocar mesas ni sillas.

4.Deberá abonar antes de montarlo la cantidad que la Junta Directiva de JARA determine y que se les comunicará previamente.

5. El solicitante deberá firmar un compromiso de aceptación de estas condiciones.

MERCADILLO MEDIEVAL

Los artesanos que deseen inscribirse en el mercadillo medieval pueden hacerlo hasta el 6 de Julio de 2015.

Antes del día 10 de Julio deberán haber ingresado la fianza (que, como es habitual, se les devolverá finalizadas las jornadas)

PRESENTACIÓN DE LAS X JORNADAS MUSULMANO-CRISTIANAS EN HUELVA

20140713115621-presentacion-en-huelva-1.jpg

El pasado 11 de julio la Asociación Cistus Jara contrató un microbús para que socios y simpatizantes se desplazasen a la ciudad de Huelva con la intención de dar a conocer las X Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real. Ataviados con vestimenta de la época, los Reyes y su Corte partieron de la Casa Colón para recorrer la céntrica calle Concepción. Encabezaban la comitiva dos artilleros que cada trecho cargaban sus armas y simulaban disparos, a los artilleros le seguían dos pregoneros, encargados de hacer sonar una cuerna y pregonar el evento; en ocasiones artilleros y pregoneros entonaban cantos alusivos a la celebración de las jornadas. A continuación iban los Reyes y tras ellos la Corte y sus soldados repartiendo carteles y trípticos con la programación de las actividades a desarrollar en las jornadas. Una vez recorrida la calle Concepción la comitiva giró en dirección a la Plaza de las Monjas donde se pregonó la invitación al evento a todos los ciudadanos de Huelva. Los medios de comunicación presentes filmaron la comitiva y se realizaron varias entrevistas interesándose por las Jornadas Musulmano Cristianas, el Alcalde de Zalamea y directivos de Jara fueron entrevistados en la misma Plaza de las Mojas

La Asociación cistus Jara desea mostrar su agradecimiento a cuantas personas han colaborado en el acto y continúan participando para estas Jornadas tengan, cada vez, mayor resonancia. 

 

DE NUEVO ÉXITO DE LAS JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS

20130718221631-ixjornadas7.jpg

Las IX Jornadas musulmano-cristianas han sido, de nuevo, un éxito en todos los sentidos.

De organización porque todos los esfuerzos realizados  se desarrollaran conforme a lo previsto  y han dado un resultado óptimo; y de participación porque la asistencia a los actos programados y al recinto ha vuelto a desbordar las previsiones.

El miércoles arrancó con la interesantísima conferencia de Jesús García Díaz y terminó con el excelente concierto de Andévalo Brass Quintet, que fueron el "preludio" cultural de unas jornadas que se abrieron oficialmente el jueves con la llegada de los reyes y del arzobispo, acompañados de una amplia comitiva, al recinto de las jornadas que este año estaba repleto de artesanos que acudieron atraidos por la resonancia que las jornadas tienen fuera de nuestro pueblo. Durante el viernes y el sábado continuaron las actuaciones de grupos de animación y de música que culminaron este último día con el concierto deñ grupo celta Cádava. Una de las novedades que más llamaron la atención fue la danza Sufi de Emad Eljade, pero no podemos olvidar la plasticidad de las actuaciones de la Escuela de danza oriental Suhailah o la simpatía de las pequeñas de Mari Cruz.

Desde aquí Cistus Jara quiere agradecer a los vecinos de la calle Castillo y  a todos nuestros colaboradores y voluntarios su trabajo, a veces anónimo y callado, sin el cual las jornadas no podrían realizarse.

 Y como siempre gracias al pueblo de Zalamea porque ha hecho suya estas jornadas y se vuelca cada año en ellas.

AL PUEBLO DE ZALAMEA LA REAL

20130703214245-cartel-definitivo-3.jpg

        Los próximos 10, 11, 12 y 13 de Julio de 2013 tendrán lugar en nuestro pueblo las IX Jornadas musulmana-cristianas de Zalamea la Real. Estas jornadas están alcanzando gran relevancia tanto dentro como fuera de nuestro pueblo y es nuestra intención superarnos cada año. Por ello nos dirigimos a todos los zalameños y zalameñas para animarles a  que participen activamente en ellas disfrazándose, asistiendo y colaborando en las actividades que se están organizando, porque las jornadas se hacen exclusivamente por y para el pueblo de Zalamea.

         Pero durante las jornadas acuden también un gran número de visitantes de pueblos cercanos y del resto de la provincia, de manera que se están convirtiendo ya  en un distintivo más de Zalamea que pasea el nombre de nuestro pueblo fuera de él; por esta razón pedimos que durante esos días hagamos gala de la hospitalidad que siempre nos ha distinguido como un pueblo acogedor, mostrando la amabilidad y la cortesía que los zalameños siempre hemos sabido tener con los que nos visitan.

 Asociación CISTUS JARA        Ayuntº de ZALAMEA LA REAL

CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS - INSTALACIÓN DE JAIMAS

20130629011523-logo-jornadas.jpg

CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS

Como todo los años queremos mantener una reunión con los voluntarios que cada año se prestan a colaborar con nosotros en las tareas de montaje y organización de las jornadas y sin los cuales nos sería imposible llevarlas a cabo.

Así pues el próximo viernes, día 5 de julio, a las 21,30 horas nos veremos en el local de JARA en los altos del Hogar del Pensionista.

 

INSTALACIÓN DE "JAIMAS".

Las reuniones o grupos de personas que deseen instalar una "jaima" durante las jornadas deberán comunicarlo a Conchi (637737058) antes del viernes día 5 de julio.

 

CARTEL Y PROGRAMA DE LAS IX JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS

20130604231913-cartel-definitivo-3.jpg

 Con este magnífico y original cartel, elaborado por nuestro colaborador Francisco Javier Agudo, se anunciarán este año las IX Jornadas musulmano cristianas cuyo programa avanzamos a continuación:

Día 10 miércoles.

 20.30 Conferencia. (Las relaciones musulmano-cristianas en la España Medieval. Del mito de una idílica convivencia a los límites de la tolerancia.)

 Don Jesús García Díaz

  22.00 Concierto de música clásica. (Andévalo brass quintet –Vientometal)

Día 11 jueves.

 20.00 Pasacalle inaugural. (Pasacalles Califal).

 20.00 Apertura del mercadillo.

 20.00 Apertura del campamento medieval y recepción de los reyes con salva de artillería exhibición de armas y cetrería.

 20.00 Apertura de la sala de exposición con muestra de caligrafía y ludoteca medieval.

 20.30 Taller de arquería

  21.00 Cuentacuentos.

22.00 Desfile inaugural, llegada de los reyes.

 21.30 Pasacalles arábigo andalusí.

 23.00 Ceremonia inaugural

 24:00 Danzas infantiles de la Escuela de Baile Mari Cruz

 01.00 Auto de fe

  01. 00 Animación por el mercado. “Raqs Africa”

 02. 30 Danza Sufí.

 Día 12 viernes.

20.00 Apertura del mercadillo, exposición, campamento de caballeros medievales y exposición de cetrería.

20.30 Taller de arquería.

21.00 Animación de calles.

21.30 Cuentacuentos por las calles del mercado.

22.00 Taller de esgrima

22.30 Animación de calles.  “Pasacalles Califal”

23.00 Animación del mercadillo con música celta. Grupo Cádava

23.30 Animación por las calles del mercado.

23.30 Espectáculo el rapto de las Freiras. (Paseo redondo).

00.00 Danzas Infantiles de la Escuela de Baile Mari Cruz

00:30: Actuación de la Escuela de danza Oriental Suhailah

01.00 Pasacalles “el honor de la novia”

01.00 Vida de campamento y animación por el mercado

01.30 Animación en el paseo redondo. Danza Sufí.

 Día 13 sábado-

20.00 Apertura del mercadillo.  “Raqs Africa”

20.00 Apertura de la exposición.

20.00 Apertura del campamento de caballeros medievales.

20.00 Apertura de la exposición de cetrería.

20.30 Cuentacuentos en el campamento

21.00 “Torneo de arquería del populacho”.

22.00 Cuentacuentos en el paseo redondo

22.00 Pasacalles con danzas, gaitas y percusión.

23.00 Taller de esgrima.

23.30 Animación de calles.  (Pasacalles Califal).

24. 00 Espectáculo “El bueno y el malo”. Paseo redondo

00.30 Actuación de la Escuela de danza Oriental Suhailah

00.30 Vida de campamento y animación de calles.

01.30 Concierto de música celta. (Cádava)

03.30 Espectáculo de fuego en el paseo redondo.

AGRADECIMIENTO A COLABORADORES Y VOLUNTARIOS

20120726144911-jornadas-b2.jpg

La Junta Directiva de la Asociación Cistus JARA quiere, a través de este comunicado, expresar su profundo agradecimiento a todos los colaboradores y voluntarios que desinteresadamente han contribuido a que las jornadas se desarrollen felizmente y hayan alcanzado el éxito que han tenido.

No podemos enumerar a nadie porque seguro que se nos quedaría alguien en el tintero, pero han sido personas de todas la edades que han trabajado desde el montaje, el taller de costura,  hasta la escenificación de escenas, bailes y conferencias. A todos ellos nuestra gratitud y reconocimiento porque sin ellos sería imposible llevar a buen puerto un evento como éste. 

ÉXITO ABSOLUTO DE LAS VIII JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS

20120726143637-jornadas-b3.jpg

Las jornadas musulmano crisitianas que se han celebrado del 11 al 14 de julio han sido un éxito absoluto.

Después del paréntesis de 2011, en el que no pudieron celebrarse por razones exclusivamente económicas, no imputables a nadie, las jornadas volvieron a desarrollarse con una afluencia de público, venido desde diversos puntos de la provincia de Huelva,  desde el primer día que nos sorprendió a todos. La conferencia, interesantísima, y el concierto registraron una gran cantidad de asistentes. El recinto estuvo prácticamente a rebosar desde el jueves hasta el sábado. Espectacular el seguimiento que tuvo el recorrido de los reyes por el mercadillo, el campamento y la escenificación posterior en el paseo redondo durante la ceremonia de inauguración; magnífica la actuación de la escuela de danza oriental Suhaila; excelente la ambientación lograda y el concierto del grupo de música celta Acibreira. A todos esos actos respondió el pueblo con su presencia y su participación.

Por ello no podemos decir otra cosa que: GRACIAS ZALAMEA, por vuestra participación  y entrega. Sinceramente, las jornadas no son ya de Cistus Jara sino vuestras.

DESIGNACIÓN DE REYES Y ARZOBISPO PARA LAS JORNADAS

20120529205954-logo-jornadas-8.jpg

Aquellas personas que deseen figurar como reyes o arzobispo en las jornadas musulmanocristianas que se celebrarán del 11 al 14 de Julio de 2012 pueden solicitarlo comunicándolo a Conchi (tfono 637 73 70 58) o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección cistusjara@hotmail.com , indicando qué personaje desearia representar. El plazo termina el jueves 7 de Junio próximo.

Las bases de participación son las siguientes:

1. Deberán ser socios de Jara y tener actualizada su cuota con fecha 1 de Junio de 2012.

2. La confección o alquiler del traje correrá de su cuenta y deberá ajustarse a los modelos de la época. La Junta Directiva les asesorará en este sentido.

3.Deben comprometerse a participar en aquellos actos en los que  se programe su presencia en el desarrollo de las jornadas.

4. Para los personajes de los reyes tendrán preferencia aquellas parejas que se presenten conjuntamente.

5. La designación se llevará a cabo por sorteo público que se avisará en este medio con la antelación suficiente.

 

BONITA EXCURSIÓN A JEREZ DE LA FRONTERA Y CÁDIZ REALIZADA LOS DÍAS 14 Y 15 DE ABRIL

20120418002223-cadiz-2012-a.jpg

Este viaje organizado por Cistus Jara, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, nos ha permitido conocer algo más de la historia de esas ciudades.

 La salida tuvo lugar el sábado, en dirección a Jerez de la Frontera, con una parada en el trayecto para el desayuno. A la llegada a Jerez visitamos el impresionante Alcázar, donde disfrutamos de toda su belleza y de la magnífica botica de principios del siglo XX. A continuación, se realizó una visita guiada en tren por las bodegas de González Byass, donde tuvimos la ocasión de conocer al famoso "Tío Pepe" y posteriormente, nos ofrecieron una degustación de sus vinos. Al medio día, llegamos al albergue, un edificio moderno con habitaciones amplias dotadas de cuarto de baño. Después de una pequeña "siestecita", partimos al centro para visitar la Iglesia Catedral, de gran belleza decorativa, en cuya pinacoteca pudimos admirar obras Zurbarán y Murillo, entre otros; también tuvimos ocasión de visitar su tesoro catedralicio y las salas nobles. Posteriormente se visitó la Iglesia mudéjar de San Dionisio (Patrón de la ciudad) y se realizó un recorrido por las calles de camino al albergue para cenar. Al caer la tarde, algunos aprovecharon para dar un "Kapote" en la noche jerezana.

El domingo, salida a la ciudad de Cádiz, una vez allí se visitó el Monumento a las Cortes de 1812 donde nos hicimos la tradicional foto de grupo, de camino al Museo de la ciudad, hicimos una breve visita a la Iglesia de San Francisco. En el Museo de Cádiz recorrimos sus diferentes salas, para conocer algo más sobre la historia de esta ciudad, que nunca ha dejado indiferente al viajero. A continuación visitamos la Casa Pinillos donde contemplamos piezas dedicadas al Bicentenario de la Carta Magna gaditana. A partir de aquí, visita a la plaza Mina, de las Flores, del Palillero, etc., con tiempo libre hasta el almuerzo en el buffet. Por la tarde visitamos la zona de La Caleta llegando a las puertas del Castillo de San Sebastián, donde el viento de poniente hizo de las suyas, para finalizar con un paseo por el barrio de la Viña. Sobre las seis tomamos el autobús de regreso a Zalamea.

Aunque no se completaron todas las plazas del autobús y el tiempo estuvo "movidito", se cumplieron los horarios establecidos por la organización y disfrutamos de dos días de convivencia y amistad.

JARANATURA

20120313230234-portada5.jpg

La Asociación Cistus Jara edita la revista JARANATURA.

Reafirmando su compromiso con la difusión y la defensa de la naturaleza y del patrimonio de Zalamea la Real, Cistus JARA ha editado el primer ejemplar de una revista, que hemos llamado JARANATURA, que pretende salir anualmente y en la que se publican un buen número de artículos de gran calidad.

La revista se obsequiará a los socios y se pondrá a la venta en puntos de concurrencia pública y en el local de la asociación. 

VIAJE A JEREZ DE LA FRONTERA Y CÁDIZ

20120310194427-cartel-cadiz-2.jpg

Coincidiendo con la conmemoración de bicentenario de la proclamación de la constitución de 1812 JARA elige como destino para el viaje de este año Jerez de la Frontera y Cádiz

Se realizará en los días 14 y 15 de Abril de 2012. El 14 se dedicará a visitar Jerez de la Frontera, en cuyo albergue, recientemente remodelado, nos alojaremos y el domingo visitaremos Cádiz, el lugar que permaneció libre de la invasión y donde se proclamó la Constitución de 1812.

Los precios son de 68 € para los socios y de 85 para los no socios. Los socios pueden reservar su plaza hasta el 14 de marzo llamando al teléfono 637.73.70.58.

El precio incluye:

Desplazamiento en autobús, alojamiento en albergue en habitaciones compartidas, almuerzo y cena del sábado, desayuno y almuerzo del domingo.

La salida está prevista para las 6,30 del sábado, día 14,y el regreso para las 22 horas del domingo, día 15.

En esta ocasión las plazas están limitadas a un solo autobús

 

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

El próximo día 3 de febrero de 2012, viernes, a las 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21 horas en segunda convocatoria, en el local de la asociación (altos del hogar del pensionista) tendrá lugar la Asamblea General de Socios con el siguiente Orden del Día:

1. Balance económico y memoria de actividades del año 2011

2. Proyecto de actividades para el año 2012

3. Ruegos y preguntas

La participación y las opiniones de los socios son muy importantes en el funcionamiento de nuestra asociación. Te animamos a asistir.

LA DIRECTIVA

JORNADAS HISTÓRICO-PATRIMONIALES - 2, 3, Y 4 DE DICIEMBRE

20111016210730-20110301234410-guerra-independencia-3b.jpg

Los próximos días 2, 3 y 4 de Diciembre de 2011, Cistus JARA va a desarrollar unas jornadas histórico partrimoniales en torno a los sucesos acaecidos durante la Guerra de la Independencia.

Las jornadas incluirán exposiciones, conciertos, charlas y proyección de audiovisuales en torno a unos sucesos ocurridos en nuestro pueblo de los que se acaba de cumplir ahora 200 años.

Aunque no se le ha dado nunca la relevancia que tiene lo cierto es que Zalamea y los zalameños fueron protagonistas de episodios notables durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. Las jornadas que se preparan pretenden recuperar para la memoria histórica de nuestro pueblo unos hechos que parecen haber pasado desapercibido para muchos de nosotros.

Próximamente presentaremos el programa de las actividades

CONCURSO FOTOGRÁFICO

20110622193029-cosido-3.jpg

ZALAMEA LA REAL. LA CARA Y LA CRUZ

Con el objetivo de poner de relieve aquellos aspectos de nuestro pueblo y de su entorno que merecen ser  conservados y luchar por ellos o, por el contrario, aquellos otros que se encuentran detriorados o contaminados y  trabajar por su recuperación, Cistus JARA pone en marcha este concurso fotográfico cuyas bases son las siguientes:

BASES

1.Pueden participar  todos los socios y simpatizantes  de la asociación que lo deseen.

2.Cada participante entregará seis fotografías, tres de lugares que  se destaquen por su belleza o buen estado de conservación y tres de lugares degradados  o deteriorados por la contaminación. Las fotos deben referirse a Zalamea o a su término municipal.

3. Las fotografías se presentarán en formato jpg  con una resolución mínima de 2500x3800 y deberán estar realizadas durante el mes de Junio de 2011.

4.Se otorgarán dos premios, una para la mejor fotografía de  lugares destacados y otro para la mejor fotografía de un lugar deteriorado. El premio consistirá en un trofeo y  un regalo. Oportunamente se comunicará a los participantes la fecha y el lugar de la entrega de premios.

5.Las fotografías presentadas quedarán en poder de JARA.

6. Las fotografías deberán ser presentadas en un CD donde figure el nombre, apellidos y teléfono del autor que deberán entregar a  algún miembro de la junta directiva antes del día 3 de Julio de 2011.

7. El jurado valorará por igual la calidad  de la foto y el contenido temático de la misma.

8.Las mejores fotografías presentadas serán expuestas en un local público

 

 

DISTRIBUCIÓN DE HABITACIONES EN EL VIAJE A LA VERA

20110601202120-el-lago.jpg

Las habitaciones con un asterisco tienen una cama libre y si hay inscripciones de última hora podrían tener alguna incorporación

Habitación 1:

Domingo Hedroso, Pepi, Sergio, Ismael, Rafael, Mari, José Fernández y Carmelita

Habitación 2:

Carlos Domínguez, Inma, Enrique González, Mari Angeles Mariano, Laureano Conejo, Mercedes, Manolo Muñiz y Tere Rabadán.

 Habitación 3:

Antonio Domínguez, Francisco Javier Bolaños, Juan Centeno, Antonio Baquero, Juan Ramón, Manuel Blas, Antonio Pérez de León, José Jiménez

 Habitación 4:

Cinta Soldado, Sole Domínguez, Ana García, Loli Rodríguez, Fefi Pérez de León, Mª Carmen Cueto

 Habitación 5:

Isabel García, Manolo Gómez, Elena Palmar, Manuel Castilla, José María Bonaño, Loli Mojarro.

 Habitación 6:

José González, Carmen Caballero, Ignacio Reyes, Mº Carmen Palmar, Modesto Delgado y Ana Mari

 Habitación 7(*):

Carmen Ruiz, Gregorina Pichardo, Nina Vasallo, Mª Angeles Ramírez, Isabel Romero

 Habitación 8:

Manuel Jacinto Rachón, Cristina Pichardo, Cristina, Lázaro Carcela, Mª Angeles Conejo, Lázaro

 Habitación 9(*):

José Falcón, Manuel Domínguez Fernández, Antonio Landero, Eusebio Romero y Fco Javier Caro

 Habitación 10:

José María Rodríguez, Mª Carmen Landero, Olga y Lydia

 Habitación 11(*):

Fco. Javier Agudo, Fina Lancha y Carlos Agudo

 Habitación 12:

Mª Carmen Millán, Marcelo Delgado, Manuel Millán y José Millán

 Habitación 13(*):

Juana Márquez, Asunción García, Dolores García

 Habitación 14:

Antonio Castilla y Loli Lancha

 Habitación 15:

Conductores

EXCURSIÓN A LA COMARCA DE LA VERA (CÁCERES)

20110407010846-yuste-1.jpg

Los próximos días 4 y 5 de Junio de 2011 JARA tiene previsto viajar a la comarca de La Vera (Cáceres)

Se trata de una de las comarcas más bellas de España, no sólo por su entorno natural sino porque sus pueblos y lugares, Jarandilla, Cuacos, Garganta la Olla, Losar, Valverde, el monasterio de Yuste, han sabido conservar sus edificios de manera que al pasear por ellos uno  siente que se traslada al siglo XVI.

El precio de inscripción es de 60 € para los socios y 80€ para los no socios.

El precio de inscripción incluye: Desplazamiento en autocar; alojamiento en habitaciones compartidas de 4, 6 y 8 personas; almuerzo y cena del sábado y desayuno y almuerzo del domingo.

Los interesados pueden inscribirse todos los días de 12 a 14 horas en el local de JARA en los altos del Hogar del Pensionista. Plazas limitadas.

EN MARCHA LAS JORNADAS MUSULMANO-CRISTIANAS 2010

20100320201649-logo-jornadas-8.jpg

Las VII Jornadas musulmano-cristianas de Zalamea la Real ya están en marcha.

La Junta Directiva ha comenzado a trabajar en la organización de las jornadas de este año para las que hay previstas muchas novedades que las harán aún más atractivas.

Todos los socios que deseen colaborar en su organización pueden asistir a las reuniones de la Junta Directiva que tienen lugar habitualmente los viernes a las 21 horas en el local de la asociación (altos del hogar del pensionista)

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

20100112004716-jara4.jpg

El viernes 22 de Enero de 2010, a las 20,30 h., Cistus JARA celebrará la Asamblea General de Socios anual en  su sede situada en los altos del Hogar del Pensionista:

El Orden del Día será el siguiente:

Memoria de las actividades del año 2009

Resumen económico

Proyecto de actividades para el 2010

Ruegos y preguntas

Si eres socio, tu asistencia es muy importante. Acude a la asamblea.

  

VI JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS

            El inicio de las jornadas es inminente. El 13 de Julio próximo echan a andar las VI Jornadas musulmano-cristianas de Zalamea la Real. Desde la Asociación Cistus Jara queremos hacer un llamamiento a todos los zalameños y zalameñas para que, igual que ha sucedido en años anteriores, se vuelquen estos días colaborando y participando en el desarrollo de las mismas. Los que trabajamos desde la Directiva de la Asociación no tenemos otra recompensa que ésta: Ver como todos comparten y conviven durante unos días disfrutando de los actos que se   organizan. Porque uno de los objetivos de las jornadas es ese, recuperar el espíritu de tolerancia y convivencia pacífica que nuestros antepasados tuvieron haciendo honor al significado que se atribuye al nombre mismo del pueblo: Zalamea "La Pacífica"

            Son días para enriquecerse con los actos culturales preparados y para disfrutar y divertirse con los conciertos, con el mercadillo, con el torneo, pero sobre todo de demostrar a propios y extraños que los zalameños y zalameñas somos gente abierta, acogedora y tolerante. Esa debe ser nuestra mejor tarjeta de visita.

            Durante estas jornadas necesitamos una gran colaboración por parte de todos y hasta ahora la hemos tenido. Son muchos los colaboradores que desinteresadamente participan de muy diversas maneras. Ellos hacen posible las jornadas, éstas y todas las anteriores. Desde aquí Cistus JARA quiere mostrar su agradecimiento a todos ellos y en general al pueblo de Zalamea, el verdadero protagonista de las jornadas, por haber sabido estar en ellas y haber respondido como lo ha hecho durante todos estos años, como esperamos que lo hagan también en la presente edición y sobre todo por haber dado una lección de  educación y buena convivencia que seguro se volverá a repetir en estos días.

INOLVIDABLE VIAJE A SALAMANCA

20090311221954-salamanca09a.jpg

Los días 28 de Febrero y 1 de Marzo pasados tuvo lugar el viaje previsto a Salamanca.

La salida se realizó a las 2 de la mañana del día 28 y después de algunas paradas en el trayecto, llegamos a Salamanca sobre las 9,30. El alojamiento lo hicimos en el Albergue Lazarillo de Tormes, en el que el primer día tuvimos un problema con el almuerzo, problema que afortunadamente se resolvió después de que la Junta Directiva hablara con la dirección del Albergue. Por lo demás Salamanca es una ciudad muy acogedora y con  gran encanto, donde los principales monumentos se encuentran concentrados en el casco antiguo, lo que permitió que nos moviéramos con libertad, sin riesgo de pérdidas. Además había un servicio de autobuses desde la puerta del albergue hasta el mismo centro. En fin unas jornadas para muchos inolvidables.Risa

 

ACTIVIDADES AÑO 2009

En la pasada Asamblea General se aprobó el proyecto de actividades para el año 2009. Se trata de un proyecto ambicioso que pretende ampliar aún más, si cabe, las actividades que cada año realiza esta asociación.

Las actividades previstas son las siguientes:

Viaje a Salamanca (28 de Febrero y 1 de Marzo)

Actividades en colaboración con Amigos del Ferrocarril (Abril)

Jornadas Mediomabientales ( Abril y Junio)

VI Jornadas musulmano-cristianas (13 al 18 de Julio)

Taller de Fotografía y Exposición (Agosto)

Actividades Raid-Aventura (Octubre)

Viaje para conocer lugares de la provincia de Huelva (Noviembre)

Actuaciones en defensa del Medio Ambiente y del Patrimonio de Zalamea.

INSCRIPCIÓN NUEVOS SOCIOS

20081223232323-jara4.jpg

Abierto el plazo para la inscripción de nuevos socios hasta el 15 de Febrero de 2009.

La cuota inicial es de 20 € (10 de derechos de inscripción y 10 de la cuota de 2009). Con el fin de potenciar la inscripción de socios jóvenes,  los menores de 18 años sólo pagaran la cuota del año 2009, es decir 10 €.

La inscripción puede hacerse poniéndose en contacto con cualquier miembro de la directiva o llamando al teléfono 637737058 . También puede hacerse en la sucursal de Cajasol de Zalamea la Real,

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008

20080229125752-torre.jpg

ACAMPADA

Incluirá un senderismo, juegos y deportes de campamento

Fecha aproximada: Finales de Abril

VIAJE CULTURAL DE 2 DÍAS A GRANADA Y SIERRA NEVADA

Visitaremos los munmentos más emblemáticos de Granada y subiremos a Sierra Nevada. Como siempre pasaremos dos días magníficos de convivencia en un albergue situado en la misma ciudad de Granada.

Fecha prevista: 12 y 13 de Abril

 JORNADAS DE MEDIOAMBIENTE

Jara pretende retomar las actividades de concienciación de la población sobre la conservación y difusión de nuestro medio natural

Fecha aproximada: Primera semana de Junio

JORNADAS MUSULMANO-CRISTIANAS

Este año incorporaremos nuevas actividades que, de seguro, las harán aún mas atractivas.

Fecha prevista: 21 a 27 de Julio

CONCURSO CONCENTRACIÓN DE COMETAS ARTESANALES

Fecha prevista: Primera quincena de Agosto

EXCURSIÓN CULTURAL DE UN DÍA PARA CONOCER OTROS PUEBLOS DE LA PROVINCIA

Fecha prevista: Segunda quincena de Octubre

ACTUACIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Jara va a incrementar las actuaciones relativas a la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural y natural. En este sentido, durante el presente año vamos a darle prioridad a dos temas: El mal estado en que se encuentra el conjunto Iglesia-Torre y el problema de la seca de encinas que está afectando a sectores importantes de las dehesas zalameñas.

 

CONVOCATORIA DE REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

El próximo viernes día 11 de Diciembre a las 21 horas en el local de JARA  (altos del Hogar del Pensionista) tendrá lugar una reunión de la Junta Directiva para tratar los siguientes asuntos:

Memoria actividades del año 2007

Proyecto de actividades para el año 2008

Por su importancia pedimos la asistencia de todos los miembros de la Directiva y socios colaboradores

Una vez elaborados por la Directiva la memoria y el proyecto, se convocará en la fecha que se determine una Asamblea General para someter ambos a su aprobación.

EXCURSIÓN A CÓRDOBA

20070925230825-mezquita3.jpg

La excursión que todos los años organiza CISTUS JARA tendrá como destino Córdoba los días 20 y 21 de Octubre.

Durante la dominación musulmana, Córdoba se convirtió en la capital del califato que se constituyó en la península ibérica. Con el tiempo pasó a ser centro político y cultural del mundo occidental. En esta ocasión Cistus JARA nos llevará a visitar algunos de sus monumentos emblemáticos, la Mezquita; Medina Azahara, la ciudad residencial de los califas en su época de esplendor, el barrio de la judería. Así mismo visitaremos el parque de Hornachuelos y el castillo de Almodóvar del Río.

El precio es de 45 € para los socios y 70 € para los no socios. El precio incluye: desplazamiento en autobús, alojamiento el albergue en habitaciones compartidas, almuerzo y cena del sábado, desayuno y almuerzo del domingo y entrada en los lugares a visitar.

Las inscripciones pueden realizarse en el local de JARA (Altos del hogar del pensionista). En horario de mañana de 11,30 a 13 h y por la tarde de 19,30 a 21 h.

Proximamente publicaremos los detalles del programa de la excursión.

Se acercan las jornadas

En las fechas en las que estamos todo son comentarios acerca de las IV Jornadas musulmano cristianas que van a tener lugar en nuestro pueblo. Parece que fue ayer cuando se celebraron las primeras, en las que todo era ilusión e incertidumbre sobre como se iban a desarrollar. Tras ese sorprendente éxito, cada año se nos presenta con mayor interés e ilusión. En cada jornada el reto es mayor y las ganas de inventar y sorprender con nuevas actividades, decorados y espacios también mayor. Son muchos meses trabajando dándole forma a cada uno de los puntos a desarrollar en las jornadas, de manera que esa semana las calles de nuestro pueblo viaje en el tiempo y nos haga sentir que estamos en otra época y lugar.

Nuestro paseo redondo cobra vida, todo el año dormido y solo. Se le engalana de acuerdo a la época y se llena de música y color. La calle Castillo se transformará en una callejuela árabe. La plaza Talero será una plaza cristiana, aunque tendrá algún reducto musulmán, como es un minarete. La casa cilla será el castillo de un rey medieval; y en los centenarios muros de la iglesia y la torre se escuchará música medieval.

El campo de batalla será la plaza de los toros; en un magnífico espectáculo audiovisual, se dirimirá la partida de ajedrez humano entre musulmanes y cristianos; y un grupo de caballeros medievales, montados a lomos de sus caballos, hacen los mayores esfuerzos con sus escudos y lanzas para ganarse el corazón de la princesa.

Mientras tanto un grupo de bufones y saltimpunqui con sus bailes y música animan al resto de la corte.

Cultura y diversión son las claves de este encuentro.

 

 

REUNION DE SOCIOS DE JARA

El próximo viernes 29 de junio y los siguientes viernes 6, 13 y 20 de julio a las 21:00 horas, en el local de la asociación, en los altos del hogar del pensionista, tendremos cita todos los socios de cistus JARA para continuar con los preparativos y organización de las IV JORNADAS MUSULMANO CRISTIANAS que se desarrollarán en la última semana de julio.

Necesitamos la colaboración de todos los socios así como cualquier otra persona interesada en la organización de las jornadas.

Aquellos socios que deseen hacer alguna sugerencia pueden enviarla a través del apartado de comentarios que figura al final de esta noticia.

Reunión de la Junta Directiva

 

El róximo viernes, 4 de Mayo, a las 21 horas, en el local de la asociación volverá a reunirse la Junta Directiva con el siguiente Orden del Día:

1.Ultimas propuestas a los nuevos estatutos

2. Concreción de actividades para las jornadas musulmano cristianas.

Recordamos que a estas reuniones pueden asistir todos los socios que deseen participar directamente en su organización.

Reforma de los estatutos.

Estamos ya en la fase final de la reforma de los estatutos para adecuarlos a la nueva normativa. Aquellos socios que deseen hacer sugerencias pueden enviárnoslas introduciéndolas en el apartado de comentarios que figura al final de esta noticia o en aquella en la que aparece el texto de los nuevos estatutos.

Una vez recogidas serán estudiadas y , si proceden, serán incluidas en el nuevo texto

Reunión de la Directiva de JARA

El próximo jueves, día 26 de Abril, a las 21 horas en el local de la asociación, en los altos de hogar del pensionista, volverá a reunirse la Junta Directiva para seguir tratando sobre la organización de las IV Jornadas musulmano cristianas.

Una vez celebrada la primera reunión con el Ayuntamiento nos hemos metido de lleno en la preparación de las jornadas. Necesitamos de la colaboración de todos ya que pretendemos ir superándonos cada año introduciendo novedades y mejorando las actividades que ya se realizan. A estas reuniones puede asistir cualquier socio que esté interesado en participar directamente en su organización.

Junta Directiva

20070403112552-jara4.jpg

COMPOSICIÓN ACTUAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CISTUS JARA

Presidente:Manuel Domínguez Cornejo

Vicepresidente: Juan Centeno Baquero

Secretaria: Luz de Luna Gómez García

Tesorero: Juan Carlos Domínguez

Vocales: Antonio Conejo Rivas, Domingo Hedroso Domínguez, María Zarza, Mercedes Sánchez, Isabel García Trigo

Vocales colaboradores: Antonio Domínguez Pérez de León, Antonio Carrero Romero, Manuel Gómez Muñiz, Conchi López Núñez

Jornadas musulmano-cristianas 2007

La Junta Directiva esta preparando ya el proyecto de las IV Jornadas Musulmano-cristianas.

Aquí tenéis el anteproyecto sobre el que estamos trabajando. Podéis aportar vuestras sugerencias:

 

                                                                                             IV  JORNADAS MUSULMANO- CRISTIANAS

Zalamea la Real

2007

 

  ÍNDICE

    

 

  • 1. Introducción................................................... 3

2. Fundamento histórico de las jornadas..................... 4

3. Jornadas cristiano musulmanas de Zalamea la Real...... 5

4. Presupuesto...................................................... 9

I. INTRODUCCIÓN

                En las tres ediciones anteriores las jornadas musulmano-cristianas de Zalamea la Real constituyeron un rotundo éxito en todos los sentidos tanto de organización como, y lo que es más importante, de participación. Fueron innumerables las personas que colaboraron voluntariamente tanto en las tareas de preparación de las jornadas como en la asistencia a los actos programados, sin olvidar las asociaciones que desinteresadamente nos prestaron su ayuda.

               Cistus JARA asume de nuevo el  reto de la organización de las IV Jornadas musulmana cristianas que se han convertido ya en un referente en las actividades culturales del verano en nuestro pueblo en toda la Cuenca Minera. Este año pretendemos dar un nuevo impulso a las jornadas para que tengan un mayor alcance fuera de nuestra comarca, aumenten su prestigio y difusión no sólo en la provincia sino fuera de ella atrayendo como consecuencia un mayor número de visitantes, ofreciéndoles una alternativa a los convencionales destinos turísticos  de la época.

                El pueblo de Zalamea ha asumido este evento cultural hasta extremos insospechados, implicándose en grado sumo en su organización, trabajando voluntariamente en su preparación y  participando activamente en su desarrollo, convirtiéndose de esta manera en el auténtico protagonista de las jornadas.

                Queremos a partir de esta edición darle a las jornadas una finalidad esencialmente turística para atraer el mayor número de visitantes posible. Las jornadas han demostrado en las tres ediciones anteriores su capacidad de atraer visitantes de aquellos lugares en los que se ha difundido su celebración, han evidenciado su facultad de reactivar cultural y festivamente un pueblo que en pleno periodo estival mostraba claros síntomas de atonía.

                Hemos comprobado las consecuencias positivas que la celebración de las jornadas tiene sobre la reactivación económica del pueblo, no sólo en el sector hostelero sino también en actividades artesanales que se han visto potenciada por las exposiciones, mercados de artesanos, talleres de costura, decoración, etc.

                Por último las jornadas han supuesto, y pretendemos potenciarlo, un claro exponente de manifestaciones culturales de todo tipo, musica, fotografía, conferencias, teatro, bailes y ha hecho resurgir, así mismos otras que se encontraban en trance de desaparición, costumbres ornamentales y decorativas.           

II. FUNDAMENTO HISTÓRICO.

                Después de la derrota del rey Rodrigo los árabes dominan el territorio andaluz y desde un primer momento nuestra zona es el lugar de asentamiento de los yemeníes (árabes sedentarios). Posiblemente fueron los que consolidaron el núcleo de población atraídos por la abundancia de agua  aunque por desgracia son escasos los restos de esa época encontrados en la población; sin embargo hoy parece estar fuera de toda duda que el origen del topónimo de Zalamea es atribuible al nombre que el pueblo recibió durante la dominación musulmana. Pudo derivarse de la raíz árabe "zlm" que significa "sano, saludable o salvo" o del vocablo "Salameh" algo así como "La saludable" o "la Pacífica". Trabajos reciente apuntan la teoría que el nombre árabe fue una réplica de otro lugar de la actual Siria que los nuevos dueños trajeron de su tierra. Efectivamente, en aquel país existe hoy una ciudad cuyo nombre es Salamiyya, que podría leerse como Salamía.

                Aunque hay divergencias en este tema, todo parece indicar que nuestro pueblo quedó encuadrado en la "cora" de Hispalis (Sevilla) y posteriormente, después de la desintegración del califato, en el reino taifa de Sevilla.       

Desde finales del siglo XII y comienzos del XIII el fortalecimiento de los reinos cristianos permite a Castilla dar un gran impulso a la conquista de territorio musulmán. Refiriéndonos en concreto a Zalamea, las noticias son confusas, no obstante suponemos que cuando Fernando III gana a los árabes la ciudad de Sevilla, teóricamente nuestro pueblo debió quedar sometida al dominio cristiano. Sin embargo en un primer momento posiblemente se tratara del establecimiento de algún tipo de vasallaje.

A partir de ese momento el nombre se castellaniza y comienza a denominarse Çalamea (Zalamea)

Durante algunos años su territorio se ve inmerso en las luchas entre portugueses y castellanos por el dominio  de la zona. Sea como fuere en 1253 pasa definitivamente a manos castellanas con motivo de una acuerdo entre el rey portugués Alfonso III y el castellano, Alfonso X el Sabio, por el que este último renunciaba a sus derechos sobre el Algarbe a cambio de todas las tierras al este del Guadiana, acuerdo confirmado más tarde, en 1267, en el tratado de Badajoz. Zalamea pasó a depender administrativamente de la ciudad de Sevilla. Esta situación duró hasta 1279, cuando Alfonso X decide ceder la villa al arzobispado de Sevilla a cambio de Cazalla. El documento de cesión, el "privilegio rodado de 1279" es la primera referencia documental que se tiene de Zalamea y se conserva en el archivo catedralicio.

II. Jornadas históricas musulmano - cristianas:

       ZALAMEA MUSULMANA - ZALAMEA CRISTIANA

Objetivos

1. Poner de relieve aspectos patrimoniales y culturales de ambos periodos que aún son observables en nuestro pueblo y promover su recuperación y conservación

2. Desarrollar unas jornadas de convivencia, de carácter cultural y a la vez lúdico y festivo que tengan como resultado un mayor atractivo turístico tanto en la comarca como en la provincia y fuera de ella

3. Promover el acercamiento entre dos civilizaciones que forman parte de nuestro acerbo cultural, promoviendo el conocimiento de su cultura y propiciando un marco de convivencia positivo y de actitudes de comprensión y respeto en un momento en el que la relación entre ambas atraviesan un periodo de crisis.

4. Contribuir a la reactivación económica del pueblo en todos los sectores especialmente la artesanal y la hostelera.

Actividades que compondrían las  IV Jornadas:

.Taller de costura para la confección de trajes de época

Talleres de artesanía para la elaboración de material de  decoración

. Exposición de objetos de y útiles de trabajo, agrícolas, artesanales, ornamentales etc.

 . Adornos con motivos medievales (banderas en la torre, estandartes y escudos en el Paseo Redondo, Calle de la Plaza y entorno de la Iglesia.).

.Adorno de calle Castillo y extender la ornamentación de época a la calle de la Plaza y otras del entorno Iglesia Torre, Plaza de Talero y D.Manuel Serrano con motivos de la época.

.Elaboración de portada y minaretes para Plaza de Talero y D. Manuel Serrano

.Concierto de la banda municipal de música interpretando piezas cristianas y musulmanas.

. Concierto de música de cámara

. Torneo  y  competiciones medievales

. Representación teatral  de época en el salón Ruiz Tatay o en Paseo Redondo.

:Campamento musulmán y cristiano.

. Mercadillo medieval y talleres de época

. Edición de cartelería y programas de difusión.

. Montaje de vídeo interactivo en Plaza de Toros

. Actuaciones en paseo redondo: Baile de niños/as para el viernes y concierto para el sábado

. Ajedrez medieval humano y espectáculo visual

. Instalación de una taberna de época en Paseo Redondo y Plaza Talero

. Ruta de patios y corrales. Hay que implicar a vecinos que quieran mostras sus patios o corrales adornados con macetas, etc.

.Charla coloquio sobre la influencia musulmana en nuestras costumbres

. Creación de una página web para difundir las jornadas

. Contacto con diferentes embajadas de países musulmanes como punto de aproximación de ambas culturas.

. Concierto de música celta

.Exhibición de cetrería

Desarrollo: Las jornadas se ampliarán a toda la semana

Lunes:  Inauguración de las jornadas y apertura de exposiciones

                Charla - Coloquio.

                 Talleres de confección de vestimentas de época

Martes: Exposiciones de artes y costumbres

                 Charla Coloquio

                 Talleres de confección de vestimentas de época

Miércoles: Exposición de poesía árabe

                      Charla coloquio

                 Talleres de confección de vestimentas de época

                    Conceirto de cámara

Jueves:

                Exposición de fotografía

                 Charla coloquio

                 Concurso de vestimentas de época   

                 Concierto de cámara

Viernes:

                Acto oficial de recepción de visitantes de las jornadas en el salón Ruiz Tatay

                Exposiciones

                Torneo y competiciones medievales    

                Apertura de la taberna de época

                Bailes de niños/as en Paseo Redondo ( Vestimenta cristiana)

                Baile típico de Zalamea

                Ambientación de calle                           

                Teatro

                Concierto de la banda de música "Don Justo Ruiz"

                Cena medieval

Sábado:

               Apertura de mercadillo medieval y talleres

                Ruta de patios y corrales señalizadas

                Representación de un ajedrez humano medieval en Plaza de toros con                                                              espectáculo visual

                Concurso de tiro con arco

                Concierto  en Paseo Redondo

                Taberna de la época

                Espectáculo audiovisual

                Ambientación de calle

Domingo:

              Mercadillo medieval en Paseo Redondo

                Talleres de época para niños y mayores

                Concurso de adorno de calles

                Ambientación de calle

Durante todos los días los participantes irán disfrazados con trajes medievales y cristianos

Un grupo de socios de JARA hará un reportaje tanto de video como fotográfico del desarrollo de las jornadas que servirá para montar un audiovisual que se proyectará aproximadamente unos quince días después en una ceremonia que se celebrará en el salón Ruiz Tatay y en la que se entregarán algunos obsequios a participantes y colaboradores.

IV. PRESUPUESTO

Gastos:

                               Cartelería y publicidad...........................         750

                               Ambientación.................................            ..              2.500                                                                     Adornos medievales y vestuarios.....................      900  

                               Materiales varios para decoración...................                  850 

                               Grupo musical..........................................               5.000

                               Diseño gráfico....................................          780

                               Repostería ...............................................        2.000

                                Decorados....................................... ....    3.100

                               Gastos varios (Correos, reprografía, impr.).....        600       

                               Vídeo interactivo.....................................  3.500

                               Cuartetos..............................................       1.200

                               Concurso de tiro con arco..............................     150

                               Exposiciones.............................................     600

                               Cetrería....................................................                500

                               Facsímil del privilegio rodado.......................... 1.500

 

                                                               Total jornadas........................     23.930  €

 

ANEXO

 

RELACION DE ACTUACIONES PREPARATORIAS:

 

 

 

Concertar con Ayuntamiento colaboración económica y organizativa y cesión del salón Ruiz Tatay

Contratación de Grupo de música de cámara.

Contratación de equipo de sonido para megafonía y música ambiental

Confección de vestuario de época

Concertación con comerciantes del mercadillo medieval

Hablar con el sacerdote para solicitar permiso para la decoración de entorno de la Iglesia

Decoración de Torre, Paseo Redondo y calles

Diseño y edición de cartelería y programas de las jornadas

Difusión de las jornadas

Hablar con  Asociación de caballistas

Colocación de adornos ambientales en calles (Reunir y hablar con vecinos de las calles aledañas a la Iglesia)

Preparación de la exposición en casa Cilla

Preparación y diseño del ajedrez medieval.

Adecuación de Plaza de Toros para actuaciones

 

Nuevos estatutos

La Junta Directiva está revisando los estatutos para adecuarlos a la nueva normativa. Éste es el nuevo texto:

                                                                                         ESTATUTOS

                                                              DENOMINACION Y NOTAS GENERALES

Artículo 1.- Bajo la denominación de Asociación Cistusjara en Zalamea la Real, de Huelva, se constituye esta asociación, al amparo de lo estable­cido por el artículo 22 de la Constitución Española de 1.978, por la Ley Orgánica 1/2.002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, por la Ley 4/2.006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, y demás dispo­siciones legales de aplicación.

El régimen jurídico de la asociación se determinará por lo dispues­to en los presentes estatutos.

Artículo 2.- El domicilio a efectos de notificaciones de la asociación se estable­ce en Huel­va, en calle Tejada, sin núm. (Antigua escuelas viejas) .

Artículo 3.- El ámbito de actuación en el que la asociación ha de realizar principalmente sus actividades será nacional.

Artículo 4.- La asociación, que se constituye sin ánimo de lucro alguno, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar desde el mismo momento de su inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones existente en la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Huelva.

En concreto, la asociación podrá realizar toda clase de actividades, ejercitar acciones judiciales, relacionarse con las Administraciones Públicas, adquirir y poseer bienes de toda clase, así como contraer obligaciones y asumir responsabilidades de todo tipo.

Artículo 5.- La asociación se constituye por tiempo indefini­do, no pudiendo disolverse más que por alguna de las causas previstas en la Ley y en los presentes estatu­tos.

                                                                   DE LOS FINES DE LA ASOCIACION

Artículo 6.- Esta asociación tiene como fines:

                         a   -Culturales: En todo lo relacionado con la cultura y con el desarrollo de esta

                         b   -Medioambientales: En relación con la defensa de la naturaleza, la concienciación y la educación para el respeto a la misma y a las acciones encaminadas a la denuncia de los daños que se puedan ejercer sobre ella.

                         c   -Fotografía y técnicas audiovisuales: Como un medio muy adecuado para llevar a cabo los fines anteriormente citados.

           Para el cumplimiento de los fines del apartado anterior, la asociación organizará las actividades que considere oportunas a lo largo del año. Pudiendo variar de un año a otro.

Artículo 7.- Las actividades que se pretenden realizar son las siguientes:

 Senderismo, acampadas y otras actividades de contacto con el medioambiente.

  • - Jornadas de difusión de nuestro patrimonio (Jornadas Musulmanocristianas entre otras.
  • - Actividades relacionadas con la fotografía y medios audiovisuales

                                                                                DE LOS ASOCIADOS

Artículo 8.- La asociación estará constituida por los si­guientes tipos de socios:

  • A) Socios de número: lo serán las personas físicas mayores de edad que estén interesados en los fines de la asociación, soliciten voluntariamente su incorpora­ción a la misma, y sean admitidas por la junta directiva como tales previo pago en su caso de la cuota correspondiente(señalar cuota, en su caso).

B) Socios fundadores: lo serán aquellos que suscriban el acta fundacional constitutiva       de la asociación.

C) Socios protectores: lo serán las personas que sin pertenecer a ninguno de los tipos       de socios indicados, por simpatía con la asociación, colaboren exclusivamente a       su sostenimiento.

Artículo 9.- Es requisito indispensable para ser socio de número, tener plena capacidad jurídica y de obrar, tener interés en los objetivos de la asociación, y soli­citarlo expresamen­te de la misma­, además de cumplir los requisitos reseñados en el artículo 8.A) de estos estatutos.

La presentación de la solicitud de inscripción implica la aceptación expresa por el aspirante a socio del contenido íntegro de los estatutos de la asociación, y de cuantas decisiones y acuerdos se adopten por los órganos de gobierno de la misma.

Artículo 10.- Todos los asociados tendrán los siguientes derechos:

a) A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la asamblea general, de acuerdo con los estatutos.

b) A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

c) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los estatutos.

Artículo 11.- Los asociados tendrán los siguientes deberes:

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

Artículo 12.- La asociación, para su sostenimiento y para atender a los gastos que sus fines originen, establecerá una cuota, cuya cuantía será fijada por la asamblea general, así como sus posibles modificaciones, de acuerdo con las necesida­des de la asociación.

Artículo 13.- La pérdida de la condición de socio se produci­rá por alguna de las siguientes causas:

a) Renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la junta directiva.

b) Por no abonar las cuotas establecidas durante un periodo de 3 meses.

c) Por expulsión, como consecuencia de una conducta inco­rrecta o perjudicial para los fines de la asociación. La junta directiva emitirá un pliego de cargos, concediendo un plazo de ocho días al asociado, para que alegue cuanto convenga a su derecho, y proponga las pruebas que estime pertinentes en su defensa.

A la vista de tales alegaciones, la junta directiva d­i­c­t­ará la re­s­o­l­u­c­ión que p­r­o­c­e­da, la cual será recurri­ble ante la asamblea general, en el plazo de quince días desde su notificación.

Contra la resolución de la asamblea general, podrá el socio a­c­u­dir ante la j­u­r­i­s­di­cción ordinaria, si se creyere perjudicado por la misma.

                                                 DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACION

Artículo 14.- Los órganos de gobierno de la asociación son la asamblea general de socios y la junta directiva, actuando ambos en todo caso bajo el principio de funcionamiento democrático.

Artículo 15.- La asamblea general, compuesta por todos los asociados, es el órgano supremo de gobierno de la asociación, y se reunirá con carácter ordinario o extraor­dinario, siendo un órgano de decisión y de deliberación en público. Adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna, y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Con carácter ordinario se reunirá una vez al año, y será convocada por la junta directiva con diez días de antelación como mínimo, mediante citación personal en el domicilio de cada asociado, y anuncio en el domicilio social, indicando en ambos casos el orden del día; esta reunión tendrá lugar dentro del mes de enero.

Artículo 16.- La asamblea general se reunirá con carácter extraordinario, cuando por la importancia de los asuntos a tratar así lo acuerde la junta directiva, o la décima parte de los asociados. La convocatoria se efectuará en un plazo mínimo de tres días en la forma indicada para las reuniones ordina­rias, con expresión completa de los asuntos a tratar en el orden del día.

Artículo 17.- En ambos casos se considerará constituida, si en primera convocatoria asisten la mitad más uno de los aso­ciados, y en segunda convocatoria con cualquier número de socios asistentes.

Artículo 18.- El periodo de tiempo a transcurrir entre la primera y segunda convocatoria será de media hora.

Artículo 19.- En los casos que se requiera la cele­bración de una asamblea general extraordinaria, se necesitará el voto favora­ble de las dos terceras partes de socios presentes o representa­dos para tomar acuerdos.

Artículo 20.- Son atribuciones de la asamblea general ordina­ria:

a) Aprobación del balance del ejercicio anterior.

b) Aprobación de la gestión social, del presupuesto y de las cuentas de la asociación.

c) Nombrar aquellos cargos que hayan quedado vacantes o deban cesar estatutariamente en la junta directiva.

d) Determinación de las cuotas periódicas.

                e) Aprobar el Reglamento de régimen interno de la asociación.

                f) Aprobar las disposiciones y directivas del funcionamiento de la asociación.

Artículo 21.- Son atribuciones de la asamblea general extraor­dinaria:

a) Nombramiento y renovación de la junta directiva de la asociación.

b) Modificación de los estatutos.

c) Resolver, a propuesta de la junta directiva, sobre la inversión de los remanentes líquidos, si los hubiera, o de otros recursos directos o indirectos que pudiesen obtenerse.

d) Decidir sobre la enajenación de todo o parte del patri­monio de la asociación.

e) Acordar la disolución de la asociación.

f) Solicitar la declaración de "utilidad pública".

g) Acordar la constitución de federaciones o integrarse en ellas.

                                                                            DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 22.- Para regir los destinos de la asociación, resolver cuantos asuntos de régimen interno se presenten, o decidir en todo aquello que no esté reservado por su importan­cia a la asamblea general, se creará como órgano de gobierno y representación una junta directiva, que gestiona y representa sus intereses de acuerdo con las disposiciones legales y directivas de la asamblea general, y que estará integrada por los siguientes miembros:

1) Presidente.

2) Secretario.

3) Tesorero.

Podrán ser miembros de la junta directiva de la asociación todas aquellas personas físicas mayores de edad que tengan la condición de asociados, que se encuentren en pleno uso de los derechos civiles, y que no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Artículo 23.- Los cargos de la junta directiva serán cubier­tos por elección en asamblea general, y serán honoríficos, y no retribuidos, sin perjuicio de las retribuciones a satisfacer a raíz de los desembolsos efectuados por dichos cargos.

Su mandato será por cuatro años, pudiendo ser reelegidos los miembros cesantes al finalizar dicho mandato.

Artículo 24.- Todos los cargos de la junta directiva tendrán que estar ostentados por socios.

Artículo 25.- La junta directiva se reunirá cuando haya lugar a ello, ya lo juzgue necesario el presidente, o lo soliciten la mitad más uno de sus miembros; de estas reuniones se levantará el acta correspondiente.

La junta directiva mantendrá informado a los asociados de cuantos asuntos sean de interés general.

Artículo 26.- La firma de la asociación será ostentada por el presidente y por el secretario.

Artículo 27.- Será misión del presidente:

a) Presidir y dirigir los debates de la junta directiva y en las asambleas generales, así como ordenar al secretario la convocatoria de las mismas y fijar el orden del día.

b) Ostentar, junto con el secretario, la firma de la asociación.

c) Representar oficialmente a la asociación.

d) Conocer de cuantos asuntos deba tratar la asociación, distribuyéndolos para su estudio a las comisiones respec­tivas, y recibiendo de ellas, a través del secretario, el informe emitido, que se someterá a la junta directiva, para su aproba­ción en la forma indicada.

e) Dar el visto bueno a la correspondencia que mantenga la asociación.

f) Intervenir, cuando lo juzgue oportuno o conveniente, en las labores de las comisiones de trabajo, estudios, etc.

g) Otorgar poderes a favor de Procuradores de los Tribunales y de letrados, para la defensa en juicio de la asociación.

h) Ejercitar acciones de todo tipo, ante cualesquiera órganos jurisdiccionales, en defensa de la asocia­ción.

i) Dirigirse a las Administraciones Públicas, y relacionarse con éstas, en defensa de los intereses de la asociación.

Artícu­lo 28.- Será misión del secretario:

a) Conocer de los asuntos de la asociación, llevando la correspondencia social, que firmará con el visto bueno del presiden­te.

b) Convocar las reuniones de la junta directiva y de la asamblea general, y levantar acta de las mismas.

c) Distribuir, de acuerdo con las instrucciones del presi­dente, el trabajo de las diversas comisiones, recibiendo de las mismas los informes correspondientes, que trasladará al presiden­te para su ulterior resolución.

d) Mantener un estrecho contacto informativo con los asociados.

e) Confeccionar la memoria que ha de presentarse a la asamblea general de socios.

f) Expedir certificaciones como fedatario de la asociación.

g) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en entidades bancarias y de crédito.

h) Ostentar, junto con el presidente, la firma de la asociación.

i) Y en general, cuanto corresponda a la marcha adminis­trativa de la asociación, y no sean funciones específicas de cualquier otro miembro de la junta directiva.

Artículo 29.- Será misión del tesorero:

a) Recaudar las cuotas de los asociados que se establezcan por la asamblea general de socios.

b) Custodiar los fondos de la asociación.

c) Realizar inversiones a favor de la asociación.

d) Facilitar a la asamblea general de socios y a la junta directiva cuantos datos le sean solicitados.

e) Extender y llevar cuentas de los recibos de cuotas de los asociados.

f) Llevar al día los libros de contabilidad precisos para la buena marcha de la asociación.

Artículo 30.- Todos los cargos de la junta directiva serán honoríficos y gratuitos, y no se percibirá sueldo, gratifica­ción o compensación económica alguna por el desempeño de los mis­mos, sin perjuicio de las retribuciones que en cada caso se acuerde a favor de dichos cargos.

Artículo 31.- La junta directiva someterá a la asamblea general de socios la creación de comisiones de trabajo, que tendrán por objeto la realización de estudios sobre aquellos asuntos que se estimen de interés general para la asociación.

                                                                              REGIMEN ECONOMICO

Artículo 32.- La asociación no cuenta con patrimonio propio, pero para el desempeño de sus fines, establece­rá una cantidad en concepto de cuota, cuya cuantía será fijada por la asam­blea general de socios, y que podrá modifi­carse de acuerdo con las cir­cunstan­cias.

Artículo 33.- Si algún asociado, por circunstan­cias especia­les, no pudiera hacer efectivo el importe de sus cuotas, lo pondrá en conocimiento de la junta directiva, quien decidirá respecto a una posible condona­ción de dicha deuda, a la vista de las circunstancias económicas del asociado.

Artículo 34.- Los recursos económicos de los que podrá hacer uso y disponer la asociación son los siguientes:

a) Subvenciones, y todo tipo de ayudas públicas.

                b) El importe de las cuotas de los asociados.

c) Los rendimientos y productos de su patrimonio.

                d) Donaciones, legados, herencias, etc.

Artículo 35.- A los efectos de la Ley de Asociaciones, el presupuesto anual de esta asociación se fija en 30.000 euros.

                Artículo 36.- Como régimen de administración, contabilidad y documentación, la asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, y llevará una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuando un inventario de sus bienes y recogiendo en un libro las actas las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberá llevar  su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

Artículo 37.- La fecha de cierre del ejercicio asociativo será la de 25 de Febrero de cada año. Siendo potestad de la junta directiva el admitir socios fuera de plazo siempre que vengan acreditado por uno o más directivos

                                                               DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACION

Artículo 38.- La asociación se disolverá en los supuestos siguien­tes:

a) Cuando concurra alguna de las causas establecidas por el artículo 39 del Código Civil.

b) Cuando lo decidan mayoritariamente los socios, asisten­tes a la asamblea general extraordinaria convocada al efecto.

c) Cuando la asociación carezca de forma manifiesta de recursos económi­cos.

d) Por resolución motivada de la autoridad judicial competente.

Artículo 39.- Para poderse disolver la asociación se precisa­rá la convocatoria de una asamblea general, citándose a los socios al efecto, asamblea general en la que en primera convocato­ria, se preci­sa­rá la asistencia del 75% de los asocia­dos, siendo válida la celebración de la misma en segunda convocatoria con cualquier número de asisten­tes.

Artículo 40.- En el acta de la asamblea general en la que se acuerde la disolución de la asociación, se relacionarán al margen los nombres de todos los asistentes.

Artículo 41.- Acordada la disolución de la asociación en la forma prescrita en los artículos precedentes, se abrirá el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad asociativa conservará su personalidad jurídica.

               Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, a no ser que la asamblea general designe como tales a otras personas, o así lo decida el Juez que, en su caso, acuerde la disolución.

Artículo 42.- Corresponde a los liquidadores:

  • a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.
  • b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
  • c) Cobrar los créditos de la asociación.
  • d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  • e) Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los estatutos.
  • f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

                Artículo 43.- En el supuesto de que quedase un saldo económico positivo, se entregará a una institución benéfica y sin ánimo de lucro de la localidad, en concreto a Caritas Diocesana, hogar de ancianos y personas desfavorecidas de esta localidad.

Artículo 44.- En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

A LA DELEGACION PROVINCIAL DE LA CONSEJERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA EN HUELVA

                DON Manuel Domínguez Cornejo, mayor de edad, en su condición de Presidente de la Asociación Cistusjara de Zalamea la Real , inscrita bajo el número 1609   de la Sección Primera en el Registro Provincial de Asociaciones existente en la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Huelva; con el debido respeto comparece y D I C E :

               Que en cumplimiento de lo dispuesto por la Disposición Transitoria Primera.2 de la Ley Orgánica 1/2.002, reguladora del derecho de asociación, y para su debida constancia en el Registro Provincial de Asociaciones, formula en tiempo y forma la siguiente declaración, relativa a la mencionada asociación:

               1º.- Que la entidad a la que representa se encuentra actualmente en situación de actividad y funcionamiento.

 

                2º.- Que la dirección del domicilio social a efectos de notificaciones sigue encontrándose en apartado de correo nº     , en Zalamea la Real                                     .

                3º.- Que los componentes de los órganos de gobierno y representación de la asociación, elegidos en asamblea general de socios celebrada con fecha de  3  de  Febrero     de  2007, son los siguientes:

                -- Presidente:   Manuel Domínguez Cornejo                                              .

                -- Secretario:     Luz de Luna Gómez Trigo                                            .

En Zalamea la Real, a quince de marzo de dos mil siete           .

 

 

                DOÑA Luz de Luna Gómez Trigo, Secretaria de la Asociación Cistusjara,              inscrita bajo el número 1609   de la Sección Primera en el Registro Provincial de Asociaciones existente en la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Huelva, C E R T I  F I C A :

                Que la asamblea general de socios de fecha  5 de marzo de 2007, acordó modificar los estatutos de la asociación, para adaptarlos a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2.002, reguladora del derecho de asociación, al amparo de lo establecido por la Disposición Transitoria 1ª.1 de la mencionada Ley Orgánica.

                Que los estatutos fueron modificados en su integridad, con arreglo al texto estatutario que se acompaña.

                En Huelva, a quince de marzo  de dos mil siete    .

                                            A LA DELEGACION DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA

DON  Manuel Domínguez Cornejo, mayor de edad, vecino de Zalamea la Real     (Huelva), con domicilio en Cabezo Martín 54, en su condición de presidente de la Asociación Cistusjara; con el debido respeto comparece y D I C E :

Que por medio del presente escrito, interesa en tiempo y forma se proceda a la inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones de esa Delegación, de la modificación llevada a efecto en los estatutos de la asociación a la que representa, para la adaptación de los mismos a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2.002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, a cuyo fin, se acompaña la correspondiente certificación del secretario y un nuevo texto de los estatutos de la misma.

Por lo expuesto,

SOLICITA: Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tener por hechas las manifestaciones que anteceden a los efectos oportunos, y en su virtud, acceder a lo interesado.

Así es de Justicia que pide en Huelva, a quince de marzo de dos mil siete.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris