Facebook Twitter Google +1     Admin

cistus JARA



Naturaleza, patrimonio y fotografía

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

Junta Directiva

20070403112552-jara4.jpg

COMPOSICIÓN ACTUAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CISTUS JARA

Presidente:Manuel Domínguez Cornejo

Vicepresidente: Juan Centeno Baquero

Secretaria: Luz de Luna Gómez García

Tesorero: Juan Carlos Domínguez

Vocales: Antonio Conejo Rivas, Domingo Hedroso Domínguez, María Zarza, Mercedes Sánchez, Isabel García Trigo

Vocales colaboradores: Antonio Domínguez Pérez de León, Antonio Carrero Romero, Manuel Gómez Muñiz, Conchi López Núñez

Actividades de voluntariado

La Asociación Cistus JARA está incrita en el proyecto de voluntariado ANDA-RÍOS.

Este proyecto consiste en hacer durante un periodo de tiempo un estudio de un tramo de rivera localizada en el término municipal de Zalamea la Real.

El estudio consistirá en tomar datos de caudal, estado de las aguas, vegetación, microfauna etc. Para ello nos ceden en calidad de prestamo un material específico que ya está en nuestro poder y se llevará a cabo los fines de semana o días festivos.

Pueden participar como voluntarios todos aquellos socios que estén interesados. Para ello deben contactar con la secretaria Luz de Luna

03/04/2007 12:20 cistusjara Enlace permanente. sin tema

La Iglesia y la Torre en peligro

20070403225908-iglesia1b.jpg

 El conjunto Iglesia-Torre de Zalamea, imagen de referencia de nuestro pueblo, se encuentran en peligro. Aunque aparentemente siguen mostrando una hermosa  imagen al exterior, si observamos con detenimiento su paredes vemos que se están deteriorando a pasos agigantados, como podemos comprobar en las imágenes que acompañan a este artículo.

El pasado miércoles, día 28 de Marzo, el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía informó que el acuerdo marco firmado con el obispado no supone la ejecución inmediata de las obras de restauración ya que es preciso elaborar  previamente una ficha de diagnóstico y más tarde, en base a ella, realizar un proyecto de intervención y por último, firmar la ejecución de las obras. Un largo proceso que puede tardar años si las distintas partes, Junta de Andalucía, Obispado y Ayuntamiento no toman el asunto con carácter de urgencia.

Por ello es necesario que desde todas las instancias tomemos la inciativa para que las obras de restauración se hagan cuanto antes.

Reunión de la Directiva de JARA

El próximo jueves, día 26 de Abril, a las 21 horas en el local de la asociación, en los altos de hogar del pensionista, volverá a reunirse la Junta Directiva para seguir tratando sobre la organización de las IV Jornadas musulmano cristianas.

Una vez celebrada la primera reunión con el Ayuntamiento nos hemos metido de lleno en la preparación de las jornadas. Necesitamos de la colaboración de todos ya que pretendemos ir superándonos cada año introduciendo novedades y mejorando las actividades que ya se realizan. A estas reuniones puede asistir cualquier socio que esté interesado en participar directamente en su organización.

Reforma de los estatutos.

Estamos ya en la fase final de la reforma de los estatutos para adecuarlos a la nueva normativa. Aquellos socios que deseen hacer sugerencias pueden enviárnoslas introduciéndolas en el apartado de comentarios que figura al final de esta noticia o en aquella en la que aparece el texto de los nuevos estatutos.

Una vez recogidas serán estudiadas y , si proceden, serán incluidas en el nuevo texto

El año de los tiros I

20070424230338-plazart3.jpg

Cistus Jara se preocupa también de la difusión de nuestro patrimonio histórico . Por lo que a partir de ahora publicaremos artículos relacionados con este aspecto.

Aprovechando la actulidad del suceso acaecido el 4 de Febrero de 1888 iniciaremos una serie de artículos sobre este tema.

Foto: La plaza del antiguo pueblo de Riotinto donde tuvo lugar la manifestación

LA VERDADERA HISTORIA DEL AÑO DE LOS TIROS

Manuel Domínguez Cornejo           Antonio Domínguez Pérez de León

 

            El estreno de la película el "Corazón de la Tierra" ha puesto de actualidad un suceso ocurrido hace casi ciento veinte años. Como es natural, la película, y el libro en el que se basa, son historias de ficción que toman el hecho como fondo para el desarrollo de su trama argumental pero que, como no puede ser de otra manera por su  carácter comercial, no narran los acontecimientos con la rigurosidad que la historia exige. Creemos que es pues el momento de aprovechar el interés que ha suscitado entre la gente esta película para narrar lo ocurrido de una forma lo más aproximada posible.

            Afortunadamente hoy disponemos de una documentación que nos permite conocer con relativa exactitud lo ocurrido, podemos manejar actualmente para acercarnos a los hechos el diario del Congreso y del Senado, donde se debatió largamente sobre lo ocurrido, los telegramas que se cruzaron entre las autoridades durante aquellos agitados días, la correspondencia con la oficina Central de Londres, la declaración de algunos inculpados, el libro "Los humos de Huelva" escrito por un periodista zalameño de la época. Todo esto sin reseñar una multitud de documentos que directa o indirectamente se refieren a este asunto, así como las hemerotecas y publicaciones de reciente publicación.

            En las minas de Riotinto se habían utilizado desde la antigüedad el sistema de calcinaciones al aire libre, las denominadas "teleras", como forma de fundición del mineral. Cuando la Compañía Inglesa compró estas minas al Estado Español en 1873, industrializa su producción y el número y tamaño de estas calcinaciones aumentaron desmesuradamente, produciendo una enorme cantidad de humos sulfurosos que se extienden por toda la Cuenca Minera. Esta "manta" de humos alcanzó unos límites insoportables para la salud humana y para los agricultores de la comarca. Fue sin duda éste último aspecto en el que Zalamea se vio especialmente perjudicada por ser un pueblo en el que la agricultura y la ganadería tenían mayor importancia.

            Paralelamente los humos también producían malestar entre los mineros ya que cuando las condiciones atmosféricas concentraban las emisiones de gases tóxicos en torno a la mina las trabajos se paralizaban y consecuentemente los mineros dejaban de percibir el salario correspondiente a ese día con lo que además de un problema medioambiental y de salud, los humos se convirtieron a la vez en un problema laboral.

            Este es el germen del problema que en sucesivos artículos iremos describiendo para explicar como se fueron desarrollando hasta culminar el 4 de Febrero de 1888 en una manifestación que fue reprimida duramente por los soldados del Regimiento de Pavía.

 

EL AÑO DE LOS TIROS (II)

20070430130210-jlorenzo.jpg 

LA VERDADERA HISTORIA DEL AÑO DE LOS TIROS  (II)

¿Por qué Zalamea participó activamente  en aquel suceso?

Foto: D. José Lorenzo Serrano, el poderoso terrateniente de Zalamea que tanta influencia llegó a tener en la Liga Antihumista

                                          .....................................

            Para entender el papel que Zalamea jugó en el suceso del año de los tiros es necesario retroceder un poco en el tiempo. Recordemos que Zalamea la Real fue el pueblo matriz  de todos los que hoy componen la Cuenca Minera y que la segregación de las distintas poblaciones que se formaron fue consecuencia directa del crecimiento demográfico  derivado de la explotación de las minas, que pertenecieron a la jurisdicción de nuestro pueblo hasta  casi mediados del siglo XIX.

            En 1841 se produce la emancipación de Minas de Riotinto (1) que se llevó todo el territorio del yacimiento minero y en 1885 lo hizo el actual pueblo de Nerva. Estas segregaciones fueron recibidas con cierta animadversión por parte de Zalamea porque suponían la disminución de su territorio por el que el pueblo se había visto a pagar una elevada cantidad que lo endeudó durante muchos años. Por ello las clases dominantes mantenían una actitud hostil hacia lo administradores de las minas, por lo que no desaprovechaban oportunidad para enfrentarse a ellos, máxime cuando a esta circunstancia se le unió que la explotación minera supuso un golpe al poder absoluto que los terratenientes zalameños ostentaban en tanto les restaba mano de obra disponible y barata. Cuando los humos de las teleras  se incrementaron como consecuencia del aumento de producción de la Compañía inglesa, los daños que originaron en los campos zalameños fueron realmente cuantiosos. Aquello fue la gota que colmó el vaso provocando que se formara la liga antihumista, presidida por don José Marín Ordóñez Rincón que era natural de Higuera de la Sierra y casado con una de las hijas de Don José Lorenzo  Serrano, poderoso e influyente terrateniente de Zalamea, pueblo que se suma y encabeza este movimiento desde 1876 al tratarse del más afectado económicamente por los humos de las calcinaciones. Ambos propietarios van a liderar el movimiento de resistencia a las minas de Riotinto.

            Cuando comienza la década de 1880, las tensiones entre propietarios agrícolas y las minas se agudizan. Los directivos de la Cia Inglesa utilizan toda su influencia para contrarrestar la protestas que les llueven de las poblaciones de alrededor, llegando incluso a promover la publicación de un decreto que declaraba las calcinaciones al aire libre como de utilidad pública (Paradójicamente en Inglaterra las teleras llevaban prohibidas desde hacia varios años). El decreto, aunque fue aprobado por el Congreso, no logró pasar, afortunadamente, el trámite del Senado.

Por su parte los pueblos del Andévalo y la Sierra afectados por las teleras comienzan a prohibir, a nivel local, las calcinaciones en las minas de su término aunque, generalmente, la prohibición era dejada  sin efecto inmediatamente por el gobernador. El Ayuntamiento de Minas de Riotinto, influido por la compañía inglesa, se niega a hacerlo. Entre tanto, ambas partes intentan defender sus respectivas posturas utilizando todos los medios a su alcance.  De esta manera se llegó a principios de 1888.

(1)El Antiguo pueblo de Minas de Riotinto estaba situado al noreste del Alto de la Mesa, entre ésta y Nerva. Era conocido popularmente como la Mina Abajo. Más tarde, ya en el siglo XX, al ser absorbido por la mina sus instituciones se trasladaron a un barrio situado al Sur, conocido como "El Valle", que es el actual pueblo de Riotinto

Manuel Domínguez Cornejo y Antonio Domínguez Pérez de León

Reunión de la Junta Directiva

 

El róximo viernes, 4 de Mayo, a las 21 horas, en el local de la asociación volverá a reunirse la Junta Directiva con el siguiente Orden del Día:

1.Ultimas propuestas a los nuevos estatutos

2. Concreción de actividades para las jornadas musulmano cristianas.

Recordamos que a estas reuniones pueden asistir todos los socios que deseen participar directamente en su organización.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris