Facebook Twitter Google +1     Admin

cistus JARA



Naturaleza, patrimonio y fotografía

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

Senderismo 2007

20070327194025-senderismo1b.jpg

El pasado 11 de Marzo Cistus Jara llevó a cabo su jornada de senderismo. En esta ocasión la ruta fue La Fija -Mina Concepción.

Los participantes además de disfrutar de un magnífico día de convivencia, ejercieron su deporte favorito a través de paisajes evocadores de una pasado no muy lejano en el que la actividad minera dejo una profunda huella sobre nuestra provincia.

Nuevos estatutos

La Junta Directiva está revisando los estatutos para adecuarlos a la nueva normativa. Éste es el nuevo texto:

                                                                                         ESTATUTOS

                                                              DENOMINACION Y NOTAS GENERALES

Artículo 1.- Bajo la denominación de Asociación Cistusjara en Zalamea la Real, de Huelva, se constituye esta asociación, al amparo de lo estable­cido por el artículo 22 de la Constitución Española de 1.978, por la Ley Orgánica 1/2.002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, por la Ley 4/2.006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía, y demás dispo­siciones legales de aplicación.

El régimen jurídico de la asociación se determinará por lo dispues­to en los presentes estatutos.

Artículo 2.- El domicilio a efectos de notificaciones de la asociación se estable­ce en Huel­va, en calle Tejada, sin núm. (Antigua escuelas viejas) .

Artículo 3.- El ámbito de actuación en el que la asociación ha de realizar principalmente sus actividades será nacional.

Artículo 4.- La asociación, que se constituye sin ánimo de lucro alguno, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar desde el mismo momento de su inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones existente en la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Huelva.

En concreto, la asociación podrá realizar toda clase de actividades, ejercitar acciones judiciales, relacionarse con las Administraciones Públicas, adquirir y poseer bienes de toda clase, así como contraer obligaciones y asumir responsabilidades de todo tipo.

Artículo 5.- La asociación se constituye por tiempo indefini­do, no pudiendo disolverse más que por alguna de las causas previstas en la Ley y en los presentes estatu­tos.

                                                                   DE LOS FINES DE LA ASOCIACION

Artículo 6.- Esta asociación tiene como fines:

                         a   -Culturales: En todo lo relacionado con la cultura y con el desarrollo de esta

                         b   -Medioambientales: En relación con la defensa de la naturaleza, la concienciación y la educación para el respeto a la misma y a las acciones encaminadas a la denuncia de los daños que se puedan ejercer sobre ella.

                         c   -Fotografía y técnicas audiovisuales: Como un medio muy adecuado para llevar a cabo los fines anteriormente citados.

           Para el cumplimiento de los fines del apartado anterior, la asociación organizará las actividades que considere oportunas a lo largo del año. Pudiendo variar de un año a otro.

Artículo 7.- Las actividades que se pretenden realizar son las siguientes:

 Senderismo, acampadas y otras actividades de contacto con el medioambiente.

  • - Jornadas de difusión de nuestro patrimonio (Jornadas Musulmanocristianas entre otras.
  • - Actividades relacionadas con la fotografía y medios audiovisuales

                                                                                DE LOS ASOCIADOS

Artículo 8.- La asociación estará constituida por los si­guientes tipos de socios:

  • A) Socios de número: lo serán las personas físicas mayores de edad que estén interesados en los fines de la asociación, soliciten voluntariamente su incorpora­ción a la misma, y sean admitidas por la junta directiva como tales previo pago en su caso de la cuota correspondiente(señalar cuota, en su caso).

B) Socios fundadores: lo serán aquellos que suscriban el acta fundacional constitutiva       de la asociación.

C) Socios protectores: lo serán las personas que sin pertenecer a ninguno de los tipos       de socios indicados, por simpatía con la asociación, colaboren exclusivamente a       su sostenimiento.

Artículo 9.- Es requisito indispensable para ser socio de número, tener plena capacidad jurídica y de obrar, tener interés en los objetivos de la asociación, y soli­citarlo expresamen­te de la misma­, además de cumplir los requisitos reseñados en el artículo 8.A) de estos estatutos.

La presentación de la solicitud de inscripción implica la aceptación expresa por el aspirante a socio del contenido íntegro de los estatutos de la asociación, y de cuantas decisiones y acuerdos se adopten por los órganos de gobierno de la misma.

Artículo 10.- Todos los asociados tendrán los siguientes derechos:

a) A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la asamblea general, de acuerdo con los estatutos.

b) A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

c) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los estatutos.

Artículo 11.- Los asociados tendrán los siguientes deberes:

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada socio.

c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.

Artículo 12.- La asociación, para su sostenimiento y para atender a los gastos que sus fines originen, establecerá una cuota, cuya cuantía será fijada por la asamblea general, así como sus posibles modificaciones, de acuerdo con las necesida­des de la asociación.

Artículo 13.- La pérdida de la condición de socio se produci­rá por alguna de las siguientes causas:

a) Renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la junta directiva.

b) Por no abonar las cuotas establecidas durante un periodo de 3 meses.

c) Por expulsión, como consecuencia de una conducta inco­rrecta o perjudicial para los fines de la asociación. La junta directiva emitirá un pliego de cargos, concediendo un plazo de ocho días al asociado, para que alegue cuanto convenga a su derecho, y proponga las pruebas que estime pertinentes en su defensa.

A la vista de tales alegaciones, la junta directiva d­i­c­t­ará la re­s­o­l­u­c­ión que p­r­o­c­e­da, la cual será recurri­ble ante la asamblea general, en el plazo de quince días desde su notificación.

Contra la resolución de la asamblea general, podrá el socio a­c­u­dir ante la j­u­r­i­s­di­cción ordinaria, si se creyere perjudicado por la misma.

                                                 DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ASOCIACION

Artículo 14.- Los órganos de gobierno de la asociación son la asamblea general de socios y la junta directiva, actuando ambos en todo caso bajo el principio de funcionamiento democrático.

Artículo 15.- La asamblea general, compuesta por todos los asociados, es el órgano supremo de gobierno de la asociación, y se reunirá con carácter ordinario o extraor­dinario, siendo un órgano de decisión y de deliberación en público. Adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna, y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

Con carácter ordinario se reunirá una vez al año, y será convocada por la junta directiva con diez días de antelación como mínimo, mediante citación personal en el domicilio de cada asociado, y anuncio en el domicilio social, indicando en ambos casos el orden del día; esta reunión tendrá lugar dentro del mes de enero.

Artículo 16.- La asamblea general se reunirá con carácter extraordinario, cuando por la importancia de los asuntos a tratar así lo acuerde la junta directiva, o la décima parte de los asociados. La convocatoria se efectuará en un plazo mínimo de tres días en la forma indicada para las reuniones ordina­rias, con expresión completa de los asuntos a tratar en el orden del día.

Artículo 17.- En ambos casos se considerará constituida, si en primera convocatoria asisten la mitad más uno de los aso­ciados, y en segunda convocatoria con cualquier número de socios asistentes.

Artículo 18.- El periodo de tiempo a transcurrir entre la primera y segunda convocatoria será de media hora.

Artículo 19.- En los casos que se requiera la cele­bración de una asamblea general extraordinaria, se necesitará el voto favora­ble de las dos terceras partes de socios presentes o representa­dos para tomar acuerdos.

Artículo 20.- Son atribuciones de la asamblea general ordina­ria:

a) Aprobación del balance del ejercicio anterior.

b) Aprobación de la gestión social, del presupuesto y de las cuentas de la asociación.

c) Nombrar aquellos cargos que hayan quedado vacantes o deban cesar estatutariamente en la junta directiva.

d) Determinación de las cuotas periódicas.

                e) Aprobar el Reglamento de régimen interno de la asociación.

                f) Aprobar las disposiciones y directivas del funcionamiento de la asociación.

Artículo 21.- Son atribuciones de la asamblea general extraor­dinaria:

a) Nombramiento y renovación de la junta directiva de la asociación.

b) Modificación de los estatutos.

c) Resolver, a propuesta de la junta directiva, sobre la inversión de los remanentes líquidos, si los hubiera, o de otros recursos directos o indirectos que pudiesen obtenerse.

d) Decidir sobre la enajenación de todo o parte del patri­monio de la asociación.

e) Acordar la disolución de la asociación.

f) Solicitar la declaración de "utilidad pública".

g) Acordar la constitución de federaciones o integrarse en ellas.

                                                                            DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 22.- Para regir los destinos de la asociación, resolver cuantos asuntos de régimen interno se presenten, o decidir en todo aquello que no esté reservado por su importan­cia a la asamblea general, se creará como órgano de gobierno y representación una junta directiva, que gestiona y representa sus intereses de acuerdo con las disposiciones legales y directivas de la asamblea general, y que estará integrada por los siguientes miembros:

1) Presidente.

2) Secretario.

3) Tesorero.

Podrán ser miembros de la junta directiva de la asociación todas aquellas personas físicas mayores de edad que tengan la condición de asociados, que se encuentren en pleno uso de los derechos civiles, y que no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Artículo 23.- Los cargos de la junta directiva serán cubier­tos por elección en asamblea general, y serán honoríficos, y no retribuidos, sin perjuicio de las retribuciones a satisfacer a raíz de los desembolsos efectuados por dichos cargos.

Su mandato será por cuatro años, pudiendo ser reelegidos los miembros cesantes al finalizar dicho mandato.

Artículo 24.- Todos los cargos de la junta directiva tendrán que estar ostentados por socios.

Artículo 25.- La junta directiva se reunirá cuando haya lugar a ello, ya lo juzgue necesario el presidente, o lo soliciten la mitad más uno de sus miembros; de estas reuniones se levantará el acta correspondiente.

La junta directiva mantendrá informado a los asociados de cuantos asuntos sean de interés general.

Artículo 26.- La firma de la asociación será ostentada por el presidente y por el secretario.

Artículo 27.- Será misión del presidente:

a) Presidir y dirigir los debates de la junta directiva y en las asambleas generales, así como ordenar al secretario la convocatoria de las mismas y fijar el orden del día.

b) Ostentar, junto con el secretario, la firma de la asociación.

c) Representar oficialmente a la asociación.

d) Conocer de cuantos asuntos deba tratar la asociación, distribuyéndolos para su estudio a las comisiones respec­tivas, y recibiendo de ellas, a través del secretario, el informe emitido, que se someterá a la junta directiva, para su aproba­ción en la forma indicada.

e) Dar el visto bueno a la correspondencia que mantenga la asociación.

f) Intervenir, cuando lo juzgue oportuno o conveniente, en las labores de las comisiones de trabajo, estudios, etc.

g) Otorgar poderes a favor de Procuradores de los Tribunales y de letrados, para la defensa en juicio de la asociación.

h) Ejercitar acciones de todo tipo, ante cualesquiera órganos jurisdiccionales, en defensa de la asocia­ción.

i) Dirigirse a las Administraciones Públicas, y relacionarse con éstas, en defensa de los intereses de la asociación.

Artícu­lo 28.- Será misión del secretario:

a) Conocer de los asuntos de la asociación, llevando la correspondencia social, que firmará con el visto bueno del presiden­te.

b) Convocar las reuniones de la junta directiva y de la asamblea general, y levantar acta de las mismas.

c) Distribuir, de acuerdo con las instrucciones del presi­dente, el trabajo de las diversas comisiones, recibiendo de las mismas los informes correspondientes, que trasladará al presiden­te para su ulterior resolución.

d) Mantener un estrecho contacto informativo con los asociados.

e) Confeccionar la memoria que ha de presentarse a la asamblea general de socios.

f) Expedir certificaciones como fedatario de la asociación.

g) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorro en entidades bancarias y de crédito.

h) Ostentar, junto con el presidente, la firma de la asociación.

i) Y en general, cuanto corresponda a la marcha adminis­trativa de la asociación, y no sean funciones específicas de cualquier otro miembro de la junta directiva.

Artículo 29.- Será misión del tesorero:

a) Recaudar las cuotas de los asociados que se establezcan por la asamblea general de socios.

b) Custodiar los fondos de la asociación.

c) Realizar inversiones a favor de la asociación.

d) Facilitar a la asamblea general de socios y a la junta directiva cuantos datos le sean solicitados.

e) Extender y llevar cuentas de los recibos de cuotas de los asociados.

f) Llevar al día los libros de contabilidad precisos para la buena marcha de la asociación.

Artículo 30.- Todos los cargos de la junta directiva serán honoríficos y gratuitos, y no se percibirá sueldo, gratifica­ción o compensación económica alguna por el desempeño de los mis­mos, sin perjuicio de las retribuciones que en cada caso se acuerde a favor de dichos cargos.

Artículo 31.- La junta directiva someterá a la asamblea general de socios la creación de comisiones de trabajo, que tendrán por objeto la realización de estudios sobre aquellos asuntos que se estimen de interés general para la asociación.

                                                                              REGIMEN ECONOMICO

Artículo 32.- La asociación no cuenta con patrimonio propio, pero para el desempeño de sus fines, establece­rá una cantidad en concepto de cuota, cuya cuantía será fijada por la asam­blea general de socios, y que podrá modifi­carse de acuerdo con las cir­cunstan­cias.

Artículo 33.- Si algún asociado, por circunstan­cias especia­les, no pudiera hacer efectivo el importe de sus cuotas, lo pondrá en conocimiento de la junta directiva, quien decidirá respecto a una posible condona­ción de dicha deuda, a la vista de las circunstancias económicas del asociado.

Artículo 34.- Los recursos económicos de los que podrá hacer uso y disponer la asociación son los siguientes:

a) Subvenciones, y todo tipo de ayudas públicas.

                b) El importe de las cuotas de los asociados.

c) Los rendimientos y productos de su patrimonio.

                d) Donaciones, legados, herencias, etc.

Artículo 35.- A los efectos de la Ley de Asociaciones, el presupuesto anual de esta asociación se fija en 30.000 euros.

                Artículo 36.- Como régimen de administración, contabilidad y documentación, la asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, y llevará una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuando un inventario de sus bienes y recogiendo en un libro las actas las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberá llevar  su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

Artículo 37.- La fecha de cierre del ejercicio asociativo será la de 25 de Febrero de cada año. Siendo potestad de la junta directiva el admitir socios fuera de plazo siempre que vengan acreditado por uno o más directivos

                                                               DE LA DISOLUCION DE LA ASOCIACION

Artículo 38.- La asociación se disolverá en los supuestos siguien­tes:

a) Cuando concurra alguna de las causas establecidas por el artículo 39 del Código Civil.

b) Cuando lo decidan mayoritariamente los socios, asisten­tes a la asamblea general extraordinaria convocada al efecto.

c) Cuando la asociación carezca de forma manifiesta de recursos económi­cos.

d) Por resolución motivada de la autoridad judicial competente.

Artículo 39.- Para poderse disolver la asociación se precisa­rá la convocatoria de una asamblea general, citándose a los socios al efecto, asamblea general en la que en primera convocato­ria, se preci­sa­rá la asistencia del 75% de los asocia­dos, siendo válida la celebración de la misma en segunda convocatoria con cualquier número de asisten­tes.

Artículo 40.- En el acta de la asamblea general en la que se acuerde la disolución de la asociación, se relacionarán al margen los nombres de todos los asistentes.

Artículo 41.- Acordada la disolución de la asociación en la forma prescrita en los artículos precedentes, se abrirá el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad asociativa conservará su personalidad jurídica.

               Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, a no ser que la asamblea general designe como tales a otras personas, o así lo decida el Juez que, en su caso, acuerde la disolución.

Artículo 42.- Corresponde a los liquidadores:

  • a) Velar por la integridad del patrimonio de la asociación.
  • b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
  • c) Cobrar los créditos de la asociación.
  • d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  • e) Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los estatutos.
  • f) Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

                Artículo 43.- En el supuesto de que quedase un saldo económico positivo, se entregará a una institución benéfica y sin ánimo de lucro de la localidad, en concreto a Caritas Diocesana, hogar de ancianos y personas desfavorecidas de esta localidad.

Artículo 44.- En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

A LA DELEGACION PROVINCIAL DE LA CONSEJERIA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA EN HUELVA

                DON Manuel Domínguez Cornejo, mayor de edad, en su condición de Presidente de la Asociación Cistusjara de Zalamea la Real , inscrita bajo el número 1609   de la Sección Primera en el Registro Provincial de Asociaciones existente en la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Huelva; con el debido respeto comparece y D I C E :

               Que en cumplimiento de lo dispuesto por la Disposición Transitoria Primera.2 de la Ley Orgánica 1/2.002, reguladora del derecho de asociación, y para su debida constancia en el Registro Provincial de Asociaciones, formula en tiempo y forma la siguiente declaración, relativa a la mencionada asociación:

               1º.- Que la entidad a la que representa se encuentra actualmente en situación de actividad y funcionamiento.

 

                2º.- Que la dirección del domicilio social a efectos de notificaciones sigue encontrándose en apartado de correo nº     , en Zalamea la Real                                     .

                3º.- Que los componentes de los órganos de gobierno y representación de la asociación, elegidos en asamblea general de socios celebrada con fecha de  3  de  Febrero     de  2007, son los siguientes:

                -- Presidente:   Manuel Domínguez Cornejo                                              .

                -- Secretario:     Luz de Luna Gómez Trigo                                            .

En Zalamea la Real, a quince de marzo de dos mil siete           .

 

 

                DOÑA Luz de Luna Gómez Trigo, Secretaria de la Asociación Cistusjara,              inscrita bajo el número 1609   de la Sección Primera en el Registro Provincial de Asociaciones existente en la Delegación Provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Huelva, C E R T I  F I C A :

                Que la asamblea general de socios de fecha  5 de marzo de 2007, acordó modificar los estatutos de la asociación, para adaptarlos a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2.002, reguladora del derecho de asociación, al amparo de lo establecido por la Disposición Transitoria 1ª.1 de la mencionada Ley Orgánica.

                Que los estatutos fueron modificados en su integridad, con arreglo al texto estatutario que se acompaña.

                En Huelva, a quince de marzo  de dos mil siete    .

                                            A LA DELEGACION DE JUSTICIA Y ADMINISTRACION PUBLICA

DON  Manuel Domínguez Cornejo, mayor de edad, vecino de Zalamea la Real     (Huelva), con domicilio en Cabezo Martín 54, en su condición de presidente de la Asociación Cistusjara; con el debido respeto comparece y D I C E :

Que por medio del presente escrito, interesa en tiempo y forma se proceda a la inscripción en el Registro Provincial de Asociaciones de esa Delegación, de la modificación llevada a efecto en los estatutos de la asociación a la que representa, para la adaptación de los mismos a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2.002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, a cuyo fin, se acompaña la correspondiente certificación del secretario y un nuevo texto de los estatutos de la misma.

Por lo expuesto,

SOLICITA: Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tener por hechas las manifestaciones que anteceden a los efectos oportunos, y en su virtud, acceder a lo interesado.

Así es de Justicia que pide en Huelva, a quince de marzo de dos mil siete.

Jornadas musulmano-cristianas 2007

La Junta Directiva esta preparando ya el proyecto de las IV Jornadas Musulmano-cristianas.

Aquí tenéis el anteproyecto sobre el que estamos trabajando. Podéis aportar vuestras sugerencias:

 

                                                                                             IV  JORNADAS MUSULMANO- CRISTIANAS

Zalamea la Real

2007

 

  ÍNDICE

    

 

  • 1. Introducción................................................... 3

2. Fundamento histórico de las jornadas..................... 4

3. Jornadas cristiano musulmanas de Zalamea la Real...... 5

4. Presupuesto...................................................... 9

I. INTRODUCCIÓN

                En las tres ediciones anteriores las jornadas musulmano-cristianas de Zalamea la Real constituyeron un rotundo éxito en todos los sentidos tanto de organización como, y lo que es más importante, de participación. Fueron innumerables las personas que colaboraron voluntariamente tanto en las tareas de preparación de las jornadas como en la asistencia a los actos programados, sin olvidar las asociaciones que desinteresadamente nos prestaron su ayuda.

               Cistus JARA asume de nuevo el  reto de la organización de las IV Jornadas musulmana cristianas que se han convertido ya en un referente en las actividades culturales del verano en nuestro pueblo en toda la Cuenca Minera. Este año pretendemos dar un nuevo impulso a las jornadas para que tengan un mayor alcance fuera de nuestra comarca, aumenten su prestigio y difusión no sólo en la provincia sino fuera de ella atrayendo como consecuencia un mayor número de visitantes, ofreciéndoles una alternativa a los convencionales destinos turísticos  de la época.

                El pueblo de Zalamea ha asumido este evento cultural hasta extremos insospechados, implicándose en grado sumo en su organización, trabajando voluntariamente en su preparación y  participando activamente en su desarrollo, convirtiéndose de esta manera en el auténtico protagonista de las jornadas.

                Queremos a partir de esta edición darle a las jornadas una finalidad esencialmente turística para atraer el mayor número de visitantes posible. Las jornadas han demostrado en las tres ediciones anteriores su capacidad de atraer visitantes de aquellos lugares en los que se ha difundido su celebración, han evidenciado su facultad de reactivar cultural y festivamente un pueblo que en pleno periodo estival mostraba claros síntomas de atonía.

                Hemos comprobado las consecuencias positivas que la celebración de las jornadas tiene sobre la reactivación económica del pueblo, no sólo en el sector hostelero sino también en actividades artesanales que se han visto potenciada por las exposiciones, mercados de artesanos, talleres de costura, decoración, etc.

                Por último las jornadas han supuesto, y pretendemos potenciarlo, un claro exponente de manifestaciones culturales de todo tipo, musica, fotografía, conferencias, teatro, bailes y ha hecho resurgir, así mismos otras que se encontraban en trance de desaparición, costumbres ornamentales y decorativas.           

II. FUNDAMENTO HISTÓRICO.

                Después de la derrota del rey Rodrigo los árabes dominan el territorio andaluz y desde un primer momento nuestra zona es el lugar de asentamiento de los yemeníes (árabes sedentarios). Posiblemente fueron los que consolidaron el núcleo de población atraídos por la abundancia de agua  aunque por desgracia son escasos los restos de esa época encontrados en la población; sin embargo hoy parece estar fuera de toda duda que el origen del topónimo de Zalamea es atribuible al nombre que el pueblo recibió durante la dominación musulmana. Pudo derivarse de la raíz árabe "zlm" que significa "sano, saludable o salvo" o del vocablo "Salameh" algo así como "La saludable" o "la Pacífica". Trabajos reciente apuntan la teoría que el nombre árabe fue una réplica de otro lugar de la actual Siria que los nuevos dueños trajeron de su tierra. Efectivamente, en aquel país existe hoy una ciudad cuyo nombre es Salamiyya, que podría leerse como Salamía.

                Aunque hay divergencias en este tema, todo parece indicar que nuestro pueblo quedó encuadrado en la "cora" de Hispalis (Sevilla) y posteriormente, después de la desintegración del califato, en el reino taifa de Sevilla.       

Desde finales del siglo XII y comienzos del XIII el fortalecimiento de los reinos cristianos permite a Castilla dar un gran impulso a la conquista de territorio musulmán. Refiriéndonos en concreto a Zalamea, las noticias son confusas, no obstante suponemos que cuando Fernando III gana a los árabes la ciudad de Sevilla, teóricamente nuestro pueblo debió quedar sometida al dominio cristiano. Sin embargo en un primer momento posiblemente se tratara del establecimiento de algún tipo de vasallaje.

A partir de ese momento el nombre se castellaniza y comienza a denominarse Çalamea (Zalamea)

Durante algunos años su territorio se ve inmerso en las luchas entre portugueses y castellanos por el dominio  de la zona. Sea como fuere en 1253 pasa definitivamente a manos castellanas con motivo de una acuerdo entre el rey portugués Alfonso III y el castellano, Alfonso X el Sabio, por el que este último renunciaba a sus derechos sobre el Algarbe a cambio de todas las tierras al este del Guadiana, acuerdo confirmado más tarde, en 1267, en el tratado de Badajoz. Zalamea pasó a depender administrativamente de la ciudad de Sevilla. Esta situación duró hasta 1279, cuando Alfonso X decide ceder la villa al arzobispado de Sevilla a cambio de Cazalla. El documento de cesión, el "privilegio rodado de 1279" es la primera referencia documental que se tiene de Zalamea y se conserva en el archivo catedralicio.

II. Jornadas históricas musulmano - cristianas:

       ZALAMEA MUSULMANA - ZALAMEA CRISTIANA

Objetivos

1. Poner de relieve aspectos patrimoniales y culturales de ambos periodos que aún son observables en nuestro pueblo y promover su recuperación y conservación

2. Desarrollar unas jornadas de convivencia, de carácter cultural y a la vez lúdico y festivo que tengan como resultado un mayor atractivo turístico tanto en la comarca como en la provincia y fuera de ella

3. Promover el acercamiento entre dos civilizaciones que forman parte de nuestro acerbo cultural, promoviendo el conocimiento de su cultura y propiciando un marco de convivencia positivo y de actitudes de comprensión y respeto en un momento en el que la relación entre ambas atraviesan un periodo de crisis.

4. Contribuir a la reactivación económica del pueblo en todos los sectores especialmente la artesanal y la hostelera.

Actividades que compondrían las  IV Jornadas:

.Taller de costura para la confección de trajes de época

Talleres de artesanía para la elaboración de material de  decoración

. Exposición de objetos de y útiles de trabajo, agrícolas, artesanales, ornamentales etc.

 . Adornos con motivos medievales (banderas en la torre, estandartes y escudos en el Paseo Redondo, Calle de la Plaza y entorno de la Iglesia.).

.Adorno de calle Castillo y extender la ornamentación de época a la calle de la Plaza y otras del entorno Iglesia Torre, Plaza de Talero y D.Manuel Serrano con motivos de la época.

.Elaboración de portada y minaretes para Plaza de Talero y D. Manuel Serrano

.Concierto de la banda municipal de música interpretando piezas cristianas y musulmanas.

. Concierto de música de cámara

. Torneo  y  competiciones medievales

. Representación teatral  de época en el salón Ruiz Tatay o en Paseo Redondo.

:Campamento musulmán y cristiano.

. Mercadillo medieval y talleres de época

. Edición de cartelería y programas de difusión.

. Montaje de vídeo interactivo en Plaza de Toros

. Actuaciones en paseo redondo: Baile de niños/as para el viernes y concierto para el sábado

. Ajedrez medieval humano y espectáculo visual

. Instalación de una taberna de época en Paseo Redondo y Plaza Talero

. Ruta de patios y corrales. Hay que implicar a vecinos que quieran mostras sus patios o corrales adornados con macetas, etc.

.Charla coloquio sobre la influencia musulmana en nuestras costumbres

. Creación de una página web para difundir las jornadas

. Contacto con diferentes embajadas de países musulmanes como punto de aproximación de ambas culturas.

. Concierto de música celta

.Exhibición de cetrería

Desarrollo: Las jornadas se ampliarán a toda la semana

Lunes:  Inauguración de las jornadas y apertura de exposiciones

                Charla - Coloquio.

                 Talleres de confección de vestimentas de época

Martes: Exposiciones de artes y costumbres

                 Charla Coloquio

                 Talleres de confección de vestimentas de época

Miércoles: Exposición de poesía árabe

                      Charla coloquio

                 Talleres de confección de vestimentas de época

                    Conceirto de cámara

Jueves:

                Exposición de fotografía

                 Charla coloquio

                 Concurso de vestimentas de época   

                 Concierto de cámara

Viernes:

                Acto oficial de recepción de visitantes de las jornadas en el salón Ruiz Tatay

                Exposiciones

                Torneo y competiciones medievales    

                Apertura de la taberna de época

                Bailes de niños/as en Paseo Redondo ( Vestimenta cristiana)

                Baile típico de Zalamea

                Ambientación de calle                           

                Teatro

                Concierto de la banda de música "Don Justo Ruiz"

                Cena medieval

Sábado:

               Apertura de mercadillo medieval y talleres

                Ruta de patios y corrales señalizadas

                Representación de un ajedrez humano medieval en Plaza de toros con                                                              espectáculo visual

                Concurso de tiro con arco

                Concierto  en Paseo Redondo

                Taberna de la época

                Espectáculo audiovisual

                Ambientación de calle

Domingo:

              Mercadillo medieval en Paseo Redondo

                Talleres de época para niños y mayores

                Concurso de adorno de calles

                Ambientación de calle

Durante todos los días los participantes irán disfrazados con trajes medievales y cristianos

Un grupo de socios de JARA hará un reportaje tanto de video como fotográfico del desarrollo de las jornadas que servirá para montar un audiovisual que se proyectará aproximadamente unos quince días después en una ceremonia que se celebrará en el salón Ruiz Tatay y en la que se entregarán algunos obsequios a participantes y colaboradores.

IV. PRESUPUESTO

Gastos:

                               Cartelería y publicidad...........................         750

                               Ambientación.................................            ..              2.500                                                                     Adornos medievales y vestuarios.....................      900  

                               Materiales varios para decoración...................                  850 

                               Grupo musical..........................................               5.000

                               Diseño gráfico....................................          780

                               Repostería ...............................................        2.000

                                Decorados....................................... ....    3.100

                               Gastos varios (Correos, reprografía, impr.).....        600       

                               Vídeo interactivo.....................................  3.500

                               Cuartetos..............................................       1.200

                               Concurso de tiro con arco..............................     150

                               Exposiciones.............................................     600

                               Cetrería....................................................                500

                               Facsímil del privilegio rodado.......................... 1.500

 

                                                               Total jornadas........................     23.930  €

 

ANEXO

 

RELACION DE ACTUACIONES PREPARATORIAS:

 

 

 

Concertar con Ayuntamiento colaboración económica y organizativa y cesión del salón Ruiz Tatay

Contratación de Grupo de música de cámara.

Contratación de equipo de sonido para megafonía y música ambiental

Confección de vestuario de época

Concertación con comerciantes del mercadillo medieval

Hablar con el sacerdote para solicitar permiso para la decoración de entorno de la Iglesia

Decoración de Torre, Paseo Redondo y calles

Diseño y edición de cartelería y programas de las jornadas

Difusión de las jornadas

Hablar con  Asociación de caballistas

Colocación de adornos ambientales en calles (Reunir y hablar con vecinos de las calles aledañas a la Iglesia)

Preparación de la exposición en casa Cilla

Preparación y diseño del ajedrez medieval.

Adecuación de Plaza de Toros para actuaciones

 

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris