Facebook Twitter Google +1     Admin

cistus JARA



Naturaleza, patrimonio y fotografía

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

LA NAVE QUE OBRAS PÚBLICAS PRETENDE CONSTRUIR EN LA FLORIDA, ADEMÁS DE PRODUCIR UN IMPACTO VISUAL NEGATIVO SOBRE EL PAISAJE CONTRAVIENE EL PGOU RECIENTEMENTE APROBADO

20081109150209-naveflorida2.jpg

La Consejería de Obras Publicas va a construir una nave para mantenimiento de carreteras y almacenamiento de vehículos y material en el paraje conocido como "La Florida" (bajando por la carretera desde la encina de "la Loca", a la derecha). Esta nave, por su tamaño, producirá a juicio de la asociación Cistus JARA un efecto negativo sobre el paisaje de un lugar tan característico y además creemos que contraviene el Plan General de Ordenación Urbanístico que hace sólo unos meses que se ha aprobado, amén de presentar problemas en lo que se refiere a saneamiento y suministro eléctrico, cuya solución puede perjudicar el medio ambiente de su entorno.

             Por esta razón Cistus JARA se opone rotundamente a la construcción de esta nave en el lugar elegido. Por ello, desde que  tuvo noticias de la intención de Obras Públicas de construirla, ha expuesto  al Ayuntamiento, tanto verbalmente, en reuniones mantenidas con el Concejal de Obras y Urbanismo y con el Alcalde, como por escrito,  las razones de su  oposición y ha solicitado que se negocie con Obras Públicas la reubicación de esa nave en otro lugar.

             No se trata de oponernos por sistema al progreso ni a la ubicación en nuestra localidad de nuevas actividades industriales sino de defender nuestro entorno natural, nuestro paisaje y las características singulares de nuestro pueblo y sus alrededores. Se trata, una vez más, de poner en práctica los principios del llamado desarrollo sostenible. Sabemos que no es fácil, que entraña soluciones que requieren un esfuerzo por parte de todos, pero estamos convencidos de que puede hacerse.

 En la fotografía podemos apreciar el lugar exacto donde irá ubicada la nave para la que ya han empezado las tareas de señalización.

09/11/2008 14:59 cistusjara Enlace permanente. sin tema

CISTUS JARA PRESENTA NUEVAS ALEGACIONES CONTRA EL ACTUAL TRAZADO DE LA AUTOVÍA HUELVA -ZAFRA

20081110010128-encinas1.jpg

Habiendo analizado con detenimiento el Estudio Informativo de la Autovía Ruta de la Plata (A- 66) - Huelva, particularmente  el referido al sector F que se desarrolla en su mayor parte por el término de Zalamea, Cistus JARA formula las siguientes alegaciones complementarias, contrarias a la alternativa seleccionada en dicho Estudio (FCIV) a su paso por este sector F.

 La Asociación se reafirma en las alegaciones fechadas en 24/10/2008 y presentadas el 28/10/2008.

 A todas ellas la asociación, habiendo tenido conocimiento de otras connotaciones, quiere añadir complementariamente estas otras, igualmente contrarias a la alternativa FCIV y a favor de la FC-E.

 C.1. La alternativa FCIV supone la construcción de una variante de enlace que tiene previsto unirla con la vía de gran capacidad que se pretende construir entre Zalamea la Real y Santa Olalla del Cala, que se encuentra también en fase de estudio, y que discurriría por el norte del núcleo de población  de Zalamea la Real. Esta variante de enlace supone también la destrucción de algunos encinares que se encuentran  en ese trayecto, afectando, como ya dijimos,  a un sin número de pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, circunstancia esta que no se contempla en el Estudio Informativo que nos ocupa.

 C.2. Si por el contrario se seleccionara la alternativa FC-E del sector F del mismo estudio (Con las consideraciones que exponemos más adelante) no sería necesario la construcción  de la variante de enlace puesto que el inicio de la vía de gran capacidad Zalamea la Real - Santa Olalla del Cala partiría prácticamente desde el trazado de esta alternativa, con lo que la administración se ahorraría el coste de la misma además de evitarse de raíz todos los aspectos negativos que se mencionan en el punto C.1.

 C.3. Los datos de tráfico de la N - 435 (vehículos/días) reflejan que el mayor incremento en la densidad de todo el recorrido se produce a partir de Zalamea la Real, lo que se explica porque en este punto se suman no sólo los vehículos de este pueblo sino también los del resto de la Cuenca Minera (Campillo, Riotinto, Nerva y Campofrío), lo que es una razón más que suficiente para que también, por criterios de funcionalidad, la alternativa que se seleccione sea la FC-E que es la que discurre más próxima a la Cuenca Minera y facilitaría el acceso a la misma de estos usuarios.

 C.4. No obstante el trazado definitivo de la alternativa FC-E del sector F  que proponemos debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 a) Debe salvaguardar los encinares que encuentre a su paso por lo que en algunos tramos debiera ajustarse en lo posible al trazado de la N-435.

b) Debe respetar las granjas avícolas y las pequeñas explotaciones agropecuarias que se encuentren en su recorrido. Todas ellas constituyen en su conjunto un factor importante de la economía de Zalamea la Real y su destrucción incidiría negativamente sobre las expectativas de futuro que muchas personas han puesto en estas explotaciones a título individual.

c) Deben respetarse los yacimientos arqueológicos de la zona: dolmen de la Vía, calzada romana y ermita de San Blas.

 La asociación Cistus JARA está convencida de que se tendrá en consideración estas alegaciones porque se ajustan a la realidad,  recogen el sentir de la población y porque creemos que estamos aún a tiempo de frenar el desarrollo desbocado que no tiene en cuenta la conservación de nuestro medio natural, por ello insiste en su propuesta de que  se elija para el sector F la alternativa FC-E, con las consideraciones expuestas anteriormente.

La fotografía muestra el aspecto de otro de los lugares que se vería afectado por el actual trazado

 Zalamea la Real, 7 de Noviembre de 2008

JORNADA DE VOLUNTARIADO PARA LIMPIEZA DE LA TORRE

20081114193625-torre.jpg

El próximo sábado día 22 de Noviembre, en  colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea la Real, Cistus JARA va a desarrollar una jornada de voluntariado para limpiar la torre de nuestro pueblo.

De todos es bien sabido que tanto el campanario como la balconada del chapitel, así como el interior se encuentra en mal estado debido a los excrementos acumulados de las palomas que anidan en nuestra torre. Además los nidos de cigüeña se han multiplicado en el último año y han aportado una cantidad de material  que está poniendo en riesgo el edificio. Po ello Cistus JARA, en colaboración con el Ayuntamiento, va a desarrollar el sábado 22 de Noviembre una operación de limpieza que consistirá en retirar los excrementos de palomas y el material acumulado de los nidos de cigüeña, antes de que estas comiencen a anidar de nuevo y de esta manera no molestarlas( Las cigüeñas volveran a hacer sus nidos como es natural). Para ello se cuenta con los oportunos permisos de la Parroquia y de Medio Ambiente.

Todos aquellos que deseen colaborar pueden ponerse en contacto con un miembro de la directiva o llamar al teléfono 637737058 (Conchi)

ACLARACION SOBRE LA POSICIÓN DE CISTUS JARA EN RELACIÓN CON LA NAVE DE LA FLORIDA

En relación con lo que se ha publicado en estos días referente a la nave  de Obras Públicas en la Florida, queremos hacer algunas puntualizaciones  sin ánimo de entrar en polémica y sin que sirva de precedente, ya que en esta asociación defendemos la libertad de expresión y la pluralidad de pensamientos.

            Queremos decir que creemos que no se ha leído nuestro comunicado con la objetividad suficiente como para comprenderlo.  No vamos a entrar en el argumento de lo que es un impacto visual porque sería entrar en el terreno de las interpretaciones subjetivas. Simplemente pedimos a cualquiera que se dé un paseo por el lugar y se forme su propia opinión.  Nos vamos a referir en concreto a otros aspectos que cuestionan en cierto modo la filosofía que esta asociación viene poniendo en práctica desde hace ya más de veinte años.  Desde la misma hemos trabajado sin lugar a dudas por el beneficio  general de nuestro pueblo, poniéndolo muchas veces por encima de nuestros intereses personales. Hemos sido siempre objetivos con lo que sucede a nuestro alrededor y nos hemos alejado de falsos particularismos. Desde esta asociación hemos impulsado cualquier iniciativa que pudiera beneficiar a esta comunidad donde desarrollamos nuestro trabajo. Jamás nos hemos opuesto de hecho a ningún proyecto que favoreciera el porvenir de Zalamea, pero no a cualquier precio. Todo progreso tiene que venir sujeto a un plan estricto de crecimiento sostenible. Las necesidades que nuestro pueblo pueda estar pasando no deben abrir las puertas a cualquiera que venga con falsas promesas bajo el brazo. Vamos a ser coherentes con la realidad, vamos a ser realistas, pero nunca vamos a perder nuestra dignidad.

            Con el respeto que profesamos a todos los habitantes de este pueblo y a sus opiniones, queremos aclarar que Cistus Jara no está en contra de la nave, que no está en contra del progreso de nuestro pueblo, que no estamos en contra de la creación de puestos de trabajo; en absoluto, es más, ya nos gustaría que realmente se pudieran ofertar tantos puestos de trabajo como se dice y que algunos zalameños pudieran encontrar la solución a su porvenir particular en esa nave y, además, al lado de casa.  Y también que nos parece muy bien que esa empresa realice una labor tan encomiable limpiando las carreteras de todo residuo urbano y tóxico, nos satisface doblemente porque además es una empresa que estamos pagando con los impuestos de todos los andaluces, sólo que creemos que esa nave no debiera construirse en ese lugar.

            No nos hemos manifestado en contra de  ninguno de los argumentos que se utilizan para hacernos ver el grado de positivismo que esta empresa posee para nuestro pueblo, sólo pedimos que se cumpla el PGOU, recientemente aprobado, al que todos hemos aportado nuestro granito de arena, y que se mida por el mismo rasero a particulares y administraciones; que si a los empresarios de Zalamea se les niega ampliar su negocio en sus propios terrenos bajo el argumento  de que parte de esa zona está fuera de la zona urbanizable por sólo unos metros, no se autorice ahora a cualquiera que venga de fuera a que se instale en el lugar del pueblo que más le guste.

No queremos poner el trabajo de nadie en juego, nada más lejos de nuestra intención que, como hemos dicho, es poner, año tras año, todo su empeño en sacar a este pueblo del anonimato y ponerlo  en el lugar que le corresponde, pero como hemos repetido otras veces, no a cualquier precio, si a los empresarios de Zalamea se les condiciona para que se instalen en nuestro polígono, a Obras Públicas también.

Esperamos no haber molestado a nadie con nuestras explicaciones. Cuando Cistus Jara hace cualquier tipo de comunicado no lo hace montado en el desconocimiento ni en la negativa por sistema. Por otro lado, nada más lejos de nuestro propósito que generar una polémica, por eso, por nuestra parte, éste será el último pronunciamiento que haremos sobre este asunto; sólo hemos querido, sencillamente, aclarar nuestra posición. A partir de aquí estamos a  disposición de todo aquel que lo desee.

 

EXCURSIÓN DE JARA AL CONDADO Y AL ROCÍO

20081119001048-excursion02.jpg

Podíamos comenzar este viaje con la frase que parodie al Quijote diciendo: "La del alba sería..." porque así fue cuando nos aprestábamos a realizar esta excursión, después del fiasco que habíamos tenido que sufrir con la acampada, aunque dicho sea de paso bendita suspensión si así conseguimos paliar la sequía y el tan cacareado "Cambio Climático".

Comenzó el autobús a recorrer los primeros kilómetros cuando ya estábamos en La Palma de El Condado. Allí tomamos el desayuno, que ya previamente había sido contratado en un restaurante de la ciudad. Una vez satisfecho nuestro estómago nos dirigimos hacia Bollullos Par del Condado, donde teníamos concertada una visita turística, comenzando por el intento de visitar la Iglesia Parroquial, que, como ahora es usual, dado el número de robos que en estos lugares se están realizando, se encontraba cerrada y el Párroco estaba ilocalizable. De ésta nos dirigimos hacia la bodega a la que previamente se le había notificado nuestra visita concretamente bodega Olivero, pero en el camino hacia ella pasamos de forma casual por la puerta de la ermita de Nuestro padre Jesús Nazareno, lugar donde se hallaba presentada una exposición sobre El Barroco en la provincia de Huelva ya que se había realizado en esta ermita una restauración, concretamente el retablo Barroco del Altar Mayor de ésta. Como no se había realizado aún su inauguración oficial pensamos que no sería posible el realizarse nuestra visita, más aquí viene nuestra sorpresa al comunicársenos que dado que habíamos realizado este largo viaje el Sr. Concejal de Cultura dio el permiso conveniente para que se nos abriera la puerta, y así de la exposición, personándose él allí mas tarde y atendiéndonos de forma maravillosa para después invitarnos a que visitáramos otra exposición en la Casa de la Cultura de fotografías sobre Fiestas de la provincia de Huelva desde la sierra hasta el mar.

Terminada esta visita que fue explicada por un guía nos dirigimos hacia la bodega, donde nos estaba esperando el dueño y explicó los distintos procesos de la elaboración del vino.

Cumplida esta visita nos dirigimos hacia la antes mencionada exposición de fotografías y allí tuvimos el gozo y el disgusto de ver fotografías de "La Esquila" de Riotinto y no de nuestro Rosario, al que a groso modo le llevamos más de doscientos años de diferencia ¿por qué será?

Después de la comida que había sido concertada en un restaurante con una magnífica y abundante comida emprendimos las visitas concertadas al Museo del Mundo Marino donde recibimos toda clase de explicaciones por parte de la monitora que para estos momentos allí se halla; de este nos dirigimos al "Palacio del Acebrón", del que no pudimos disfrutar, como pensábamos, ya que casi había anochecido, y de éste ya hacia el Rocío, unos para visitar a La Señora, como dicen los rocieros, y otros para otros menesteres, en los que no vamos a entrar. Terminada la visita enfilamos el camino de regreso hacia nuestro punto de origen, nuestra Zalamea.

Y ésta ha sido a groso modo la visita al Condado y El Rocío.

No queremos cerrar esta reseña sin agradecer al amigo de Domingo Hedroso y a los señores que nos atendieron, incluido el Sr. Concejal de Cultura, las atenciones que para nosotros tuvieron.

Zalamea la Real, Noviembre de 2008. "CISTUS JARA"

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris