Facebook Twitter Google +1     Admin

cistus JARA



Naturaleza, patrimonio y fotografía

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

SE SUSPENDE DEFINITIVAMENTE LA ACAMPADA 2008

El pasado día 11, cuando ya estaba todo preparado para salir, hubo que suspender la acampada que estaba prevista realizar los días 11, 12 y 13 debido a las lluvias que cayeron en esas fechas, especialmente el sábado. Era la segunda vez.

El viernes día 18, la Junta Directiva decidió suspenderla definitivamente debido a que se aproxima la temporada de lluvias, pensando que muchas de las familias que van lo hacen acompañados de niños pequeños.

Todas aquellas personas que hayan abonado la inscripción pueden ponerse en contacto con Conchi para que se les devuelva el dinero.

Y como un poco de humor nunca viene mal, aquí va la moraleja:

Si en Zalamea la lluvia quieres contemplar

Un senderismo o una acampada JARA debe preparar.

 

19/10/2008 19:43 cistusjara Enlace permanente. sin tema

EXCURSIÓN POR LA PROVINCIA

20081019195857-excursion-jara2.jpg

El próximo día 8 de Noviembre, sábado, Jara realizará una excursión para conocer lugares de interés de nuestra provincia.

En esta ocasión iremos a Bollullos para visitar una de sus bodegas;continuaremos hasta Matalascañas para ver el Museo Mundo Marino, veremos el Palacio del Acebrón y terminaremos en El Rocío.

La salida seá desde El Pilar a las 8 horas y el regreso está previsto sobre la 21,30 h.

Los precios serán de 25 € para los socios y 35 € para los no socios. El precio incluye: desplazamiento en autocar, entrada en los lugares a visitar y almuerzo. No incluye el desayuno en ruta y cualquier otro gasto adicional.

Las inscripciones pueden realizarse en el local de JARA del 27 al 31 de Octubre, de 12 a 14 horas.

CISTUS JARA SE OPONE AL ACTUAL PROYECTO DE AUTOVÍA RUTA DE LA PLATA

20081029221521-dehesas-autovia-1.jpg

Como muchos zalameños ya conocen por las hojas que se han distribuido en algunos lugares públicos, existe el proyecto de construir una autovía que atraviesa el término municipal de Zalamea de Norte Sur  justo por su centro. Una vez examinado el Estudio Informativo de esa autovía (A-66, Huelva Zafra) CISTUS JARA quiere hacer pública su firme oposición a ese proyecto porque de todas las alternativas que se ofrecen en ese Estudio el Ministerio de Fomento ha elegido la que creemos que perjudica más a Zalamea la Real tanto en términos medioambientales como económicos (La autovía atravesaría, por el centro, este encinar que aparece en la fotografía). Por ello nuestra asociación ha presentado alegaciones tanto en el Ayuntamiento, como al Ministerio de Fomento, a la Dirección Territorial de Carreteras, a la Consejería de Medio Ambiente y a la Delegación de Obras Publicas.

A continuación incluimos  el texto de las alegaciones que recomendamos se lean todos detenidamente por la importancia de su contenido.

 ALEGACIONES QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN CISTUS JARA AL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA AUTOVÍA RUTA DE LA PLATA (A-66) Y A LA ALTERNATIVA SELECCIONADA  EN EL SECTOR F DEL MENCIONADO ESTUDIO.

 Una vez conocido el Estudio Informativo de la autovía Ruta de la Plata (A-66), particularmente el referido al sector F que se desarrolla en su mayor parte por el término de Zalamea la Real (Huelva), y vista la alternativa seleccionada en dicho estudio (FCIV) para el trazado de esta autovía, la Asociación Cistus JARA formula las siguientes alegaciones contrarias a dicha variante:

 1.-.El trazado de la alternativa seleccionada produce daños irreparables al medio natural; provoca la destrucción de ecosistemas, dehesas de más de 500 años y monte bajo mediterráneo, valiosos no sólo para nuestro término municipal sino para la provincia, donde encuentran refugio especies protegidas de alto valor que están viendo como se recortan sus hábitas naturales progresivamente, como son  la cigüeña negra, varias especies de rapaces diurna y nocturnas y mamíferos como gato montés y nutria, afectando, de igual forma,  posiblemente, al paso de especies tan amenazadas como el lince ibérico. El mismo Estudio Informativo de esta autovía reconoce que la alternativa seleccionada no es precisamente la de menor impacto medioambiental, pero han prevalecido otros criterios funcionales y de coste.

2.-La construcción de esta vía por el término de Zalamea provocará, en su longitud, la destrucción de aproximadamente 120 has. de encinares y alcornocales, especies protegidas que debemos intentar conservar a toda costa. Esas hectáreas contienen un número aproximado de alrededor de 5.000 encinas o alcornoques que se perderían irremediablemente. Las  dehesas que atraviesa el trazado seleccionado se encuentran entre las mejor conservadas de nuestro término y están siendo actualmente explotadas por sus propietarios.

 3.-Esta autovía supondría la creación de una barrera artificial más dentro del término que provocaría la formación de compartimentos estancos que aislaría a las poblaciones de animales terrestres, con el consecuente perjuicio para las especies afectadas por el empobrecimiento genético que originaría y que a largo plazo contribuiría a su deterioro y desaparición. Los túneles de paso artificiales para animales que se construyen en estos casos  no han demostrado su eficacia ya que las poblaciones de animales acaban aislándose inevitablemente y sólo algunos individuos acaban utilizándolos, generalmente de las especies que  se encuentran en una situación de menor riesgo. 

4.-El impacto visual sobre el paisaje sería brutal, en una zona que constituye el corazón mismo del término municipal de Zalamea la Real

 5.-La alternativa elegida en el Estudio implica la construcción de una variante de enlace que discurriría por una zona al noroeste del pueblo, perjudicando gravemente a pequeños agricultores y ganaderos locales, afectando de manera directa a la ya mermada economía de la población.

 6.-La alternativa seleccionada marginaría a Zalamea la Real en particular y a la Cuenca Minera en general que quedaría alejada bastantes  kilómetros  de una vía de comunicación tan importante con lo que tendría consecuencias negativas para la zona en lo que se refiere a su desarrollo económico.

 7.-Consideramos que Zalamea la Real queda una vez más marginada en un proyecto que puede ser un incentivo para el progreso de una comarca. (Por el contrario, por poner un ejemplo de otras poblaciones, el trazado de dicha autovía pasa por las proximidades de pueblos como Trigueros, Beas, y Valverde del Camino.)

          Por todas estas razones la Asociación Cistus JARA se pronuncia en contra de la alternativa seleccionada proponiendo otra de las que se ofrecen en el informe, concretamente la FC-E, siempre y cuando se realice sobre su trazado las correcciones necesarias para ajustarlo en lo posible al de la Nacional 435 y para evitar los daños a pequeñas explotaciones agropecuarias y yacimientos arqueológicos. Con ello se conseguiría  además  minimizar el impacto negativo que antes hemos expuesto.

          Queremos concluir insistiendo en que las administraciones públicas deben llevar a la práctica los principios del desarrollo sostenible que conjuga los intereses económicos con la conservación de nuestro medio natural como única forma de garantizar el futuro a las generaciones venideras, por más que ello suponga un esfuerzo económico añadido.

          Esperamos sinceramente, utilizando los cauces ordinarios, estar aún a tiempo de parar dicho proyecto.

 

29/10/2008 22:15 cistusjara Enlace permanente. sin tema

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris