Facebook Twitter Google +1     Admin

cistus JARA



Naturaleza, patrimonio y fotografía

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

EL FERROCARRIL EN TU CIUDAD

20090415212550-ferrocarril2.jpg

Bajo el lema "El ferrocarril en tu ciudad" CISTUS JARA, conjuntamente con la Asociación AMIGOS DEL FERROCARRIL y con la colaboración del Excmo. AYUNTAMIENTO, tiene prevista realizar unas jornadas los próximos días 24, 25 y 26 de Abril para recuperar una parte de este aspecto de nuestro pasado.

Los más jovenes apenas recordarán algo, por no decir casi nada, de la historia del ferrocarril en nuestra localidad, pero los mayores tendrán grandes recuerdos de este medio de comunicación, que en nuestra localidad siempre estuvo vinculado a la minería.

Como breve reseña baste decir que en nuestro término municipal se construyó uno de los primeros ferrocarriles de Andalacía y de España: el ferrocarril de la Mina de El Buitrón a San Juan del Puerto que, más tarde, en 1875, extendió un ramal hasta Zalamea la Real, levántandose entonces la llamada Estación Vieja y el barrio que lleva su nombre.

Por otro lado, en 1904, la Riotinto Company terminó de construir un ramal para unir las minas con Zalamea, con terminal en la Estación Nueva.

Ambas líneas tuvieron una importante actividad tanto de viajeros como de mercancias desde el último tercio del siglo XIX hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

Para recordar este aspecto de nuestra historia hemos preparado estas jornadas que desarrollarán las siguientes actividades:

Exposiciones de fotografías y objetos relacionados con el ferrocarril en la Casa Cilla y en el salón Ruiz Tatay durante los tres días. Abiertas de 19,30 a 22 horas

Conferencia sobre el ferrocarril en la Cuenca,  el sábado a las 20,30 horas

Proyección de la película "El último tren" el sábado sobre las 21 horas en el Salón Ruiz Tatay´, al finalizar la conferencia.

Exhibición de modelos a escala de trenes tripulados en un circuito que se montará en el Paseo Redondo el sábado día 25. Podrán montarse en ellos tanto pequeños como mayores. Habrá sesión de mañana y tarde.

Esperamos contribuir con ello a la recuperación, conocimiento y difusión de este periódo de nuestra historia 

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris