Facebook Twitter Google +1     Admin

cistus JARA



Naturaleza, patrimonio y fotografía

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN ZALAMEA LA REAL

20111201005609-w-batalla-bailen.jpg

Durante los días 2 y 3 de Diciembre, el viernes y sábado próximo, se desarrollaran los actos conmemorativos del bicentenario de la Guerra de la Independencia en Zalamea la Real.

Con estas jornadas histórico-patrimoniales CISTUS JARA quiere poner de relieve una periodo de nuestra historia que ha pasado hasta ahora un tanto desapercibida. La realidad es que Zalamea vivió  y participó intensamente en la Guerra de la Independencia provocada por la invasión de nuestro país por las tropas de Napoleón.

Los actos preparados nos harán rememorar aquellos dramáticos años comprendidos entre 1808 y 1814, años en los que Zalamea fue protagonista de hechos dignos de ser recordados.

Los actos principales se centrarán en la exposición que estará abierta durante los dos días entre las 20 y las 22 horas; la conferencia sobre la Constitución de 1812, el viernes día 2 a las 20,30, y las actuaciones de las bandas de música y el grupo de bailes tradicionales de nuestro pueblo que tendrá lugar el sabado día 3 a las 20 horas,  espectáculo que combinará música e historia en un forma  única. Todos ellos se llevarán a cabo en el salón Ruiz Tatay.

Durante las jornadas se pondrá a la venta una guía histórica y un DVD sobre los hechos que se conmemoran.

EXITO DE LAS JORNADAS HISTORICO-PATRIMONIALES ORGANIZADAS POR CISTUS JARA

Brillante conmemoración del Bicentenario de la Pepa de manos de la Asociación Cistus JARA el pasado fin de semana con unos actos culturales en el Teatro Ruiz Tatay.


Durante todo el fin de semana el Teatro Ruiz Tatay ha sido escenario de una actividad organizada por Cistus JARA para conmemorar el Bicentenario de la Pepa; constituida por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.

Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica.

La constitución establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.

El viernes se inauguró una exposición para relatar las hazañas más relevantes que tuvieron lugar en Zalamea la Real y España cuando el pueblo se sublevó contra la invasión francesa; y Manuel Domínguez Zorrero, Profesor de derecho constitucional en la Universidad de Huelva y profesor de derecho parlamentario en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, realizó una conferencia para abordar los entresijos de la constitución de 1812.

El sábado el escenario del Ruiz Tatay acogió la actuación de la Banda de Música de Valverde y la Banda de Música D. Justo Ruiz de Zalamea la Real, que acompaño en el último bloque al grupo de Bailes Tradicionales para bailar las Sevillanas Pardas y el Fandango típico de la localidad. Cistus Jara hizo también la presentación de un video donde se narra la contienda que tuvo lugar en Zalamea la Real tras la invasión francesa.

07/12/2011 11:05 cistusjara Enlace permanente. sin tema

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris