Facebook Twitter Google +1     Admin

cistus JARA



Naturaleza, patrimonio y fotografía

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

DISTRIBUCIÓN DE HABITACIONES EN EL VIAJE A LA VERA

20110601202120-el-lago.jpg

Las habitaciones con un asterisco tienen una cama libre y si hay inscripciones de última hora podrían tener alguna incorporación

Habitación 1:

Domingo Hedroso, Pepi, Sergio, Ismael, Rafael, Mari, José Fernández y Carmelita

Habitación 2:

Carlos Domínguez, Inma, Enrique González, Mari Angeles Mariano, Laureano Conejo, Mercedes, Manolo Muñiz y Tere Rabadán.

 Habitación 3:

Antonio Domínguez, Francisco Javier Bolaños, Juan Centeno, Antonio Baquero, Juan Ramón, Manuel Blas, Antonio Pérez de León, José Jiménez

 Habitación 4:

Cinta Soldado, Sole Domínguez, Ana García, Loli Rodríguez, Fefi Pérez de León, Mª Carmen Cueto

 Habitación 5:

Isabel García, Manolo Gómez, Elena Palmar, Manuel Castilla, José María Bonaño, Loli Mojarro.

 Habitación 6:

José González, Carmen Caballero, Ignacio Reyes, Mº Carmen Palmar, Modesto Delgado y Ana Mari

 Habitación 7(*):

Carmen Ruiz, Gregorina Pichardo, Nina Vasallo, Mª Angeles Ramírez, Isabel Romero

 Habitación 8:

Manuel Jacinto Rachón, Cristina Pichardo, Cristina, Lázaro Carcela, Mª Angeles Conejo, Lázaro

 Habitación 9(*):

José Falcón, Manuel Domínguez Fernández, Antonio Landero, Eusebio Romero y Fco Javier Caro

 Habitación 10:

José María Rodríguez, Mª Carmen Landero, Olga y Lydia

 Habitación 11(*):

Fco. Javier Agudo, Fina Lancha y Carlos Agudo

 Habitación 12:

Mª Carmen Millán, Marcelo Delgado, Manuel Millán y José Millán

 Habitación 13(*):

Juana Márquez, Asunción García, Dolores García

 Habitación 14:

Antonio Castilla y Loli Lancha

 Habitación 15:

Conductores

VIAJE A LA VERA (CÁCERES)

20110613003713-lavera7.jpg

Los días 4 y 5 de Junio, Jara realizó el viaje que tenía previsto a la comarca de La Vera. Pudimos disfrutar de unos parajes preciosos. El albegue está situado en un lugar idílico y cerca del "Lago" donde tanto a mediodía como por la noche pudimos gozar de largos ratos de esparcimiento.

Estuvimos en el Monasterio de Yuste, lugar de retiro del emperados Carlos V, donde un improvisado coro de zalameñas demostró sus dotes de canto; visitamos las famosas "gargantas" por donde discurren abundantes corrientes de aguas que bajan de la sierra de Gredos; admiramos el maravilloso paisaje; aduvimos por las calles de pueblos, Garganta la Olla, Cuacos, Valverde, Villanueva, que conservan una arquitectura tradicional sorprendente; degustamos los productos típicos de la comarca, "las cerezas"; pero sobre todo disfrutamos de dos días inolvidables de convivencia y amistad entre  los participantes.

13/06/2011 00:37 cistusjara Enlace permanente. sin tema

ANDARRIOS. TODO UN RETO

20110614002235-andarrios-3.jpg

Hace ahora cinco años y medio, cinco personas de JARA nos embarcamos en un proyecto que, a través de una asociación medioambiental, patrocinaba la Junta de Andalucía.

Se trataba de ANDARRÍOS, un programa de voluntariado, que pretendía analizar, más o menos exhaustivamente,  los ríos y riberas de Andalucía.

Asistimos a dos o tres reuniones, donde recibimos una pequeña información sobre los métodos que habría que seguir, y donde finalmente se nos puso encima de la mesa un acta de compromiso por cinco años.

No tuvimos que pensar mucho; nos gusta el campo, y nos gustaba la idea… elegimos una rivera zalameña, seleccionamos un tramo, y, en Abril de 2007 empezamos con nuestro trabajo de voluntarios.

Y el trabajo no ha sido cansino, pero sí exigente: se trataba de evaluar,  de forma metódica, la calidad medioambiental  de las aguas, y del entorno de la rivera. Para ello, había que tomar parámetros físicos, químicos, de flora, fauna, etc.  Y todo ello en fines de semana, y en los mismos días de cada mes y cada año, para que no hubiera diferencias externas  en las mediciones.

Durante este tiempo, hemos conocido plantas que no sabíamos que existían en nuestro entorno, hemos aprendido a reconocer huellas de animales, hemos visto bichos acuáticos alucinantes… hemos pasado buenos ratos…

Ahora, en Junio-2011, hemos mandado nuestro último informe; hemos cumplido el compromiso que firmamos hace cinco años. Las personas que han hecho posible este programa de voluntariado son: Juanma, Luisa, Javier,  J. Centeno, Merchi, Isabel, Luz de Luna, Domingo,  Imma Zorrero, Ana Chaparro, María Zarza, Andrea Borque, Andrea García, Manuel Gómez.

¿Conclusiones?  La experiencia ha merecido la pena, ha sido positiva, sobre todo a nivel personal y asociativo. Pero, como ya le hemos trasladado a La Junta de Andalucía en alguno de nuestros informes, no basta con nuestra implicación, echamos de menos la actuación de la Administración en la recuperación, tanto de la calidad del agua, como de los espacios degradados alrededor de ríos y riveras;  no nos pueden comprometer a que actuemos nosotros y quedarse ellos de brazos cruzados; el campo necesita más implicación, sobre todo por parte suya.

Manuel Gómez Muñiz

Coordinador Andarríos Cistus-JARA

Junio-2011

CONCURSO FOTOGRÁFICO

20110622193029-cosido-3.jpg

ZALAMEA LA REAL. LA CARA Y LA CRUZ

Con el objetivo de poner de relieve aquellos aspectos de nuestro pueblo y de su entorno que merecen ser  conservados y luchar por ellos o, por el contrario, aquellos otros que se encuentran detriorados o contaminados y  trabajar por su recuperación, Cistus JARA pone en marcha este concurso fotográfico cuyas bases son las siguientes:

BASES

1.Pueden participar  todos los socios y simpatizantes  de la asociación que lo deseen.

2.Cada participante entregará seis fotografías, tres de lugares que  se destaquen por su belleza o buen estado de conservación y tres de lugares degradados  o deteriorados por la contaminación. Las fotos deben referirse a Zalamea o a su término municipal.

3. Las fotografías se presentarán en formato jpg  con una resolución mínima de 2500x3800 y deberán estar realizadas durante el mes de Junio de 2011.

4.Se otorgarán dos premios, una para la mejor fotografía de  lugares destacados y otro para la mejor fotografía de un lugar deteriorado. El premio consistirá en un trofeo y  un regalo. Oportunamente se comunicará a los participantes la fecha y el lugar de la entrega de premios.

5.Las fotografías presentadas quedarán en poder de JARA.

6. Las fotografías deberán ser presentadas en un CD donde figure el nombre, apellidos y teléfono del autor que deberán entregar a  algún miembro de la junta directiva antes del día 3 de Julio de 2011.

7. El jurado valorará por igual la calidad  de la foto y el contenido temático de la misma.

8.Las mejores fotografías presentadas serán expuestas en un local público

 

 

DESCUBIERTOS DOS NUEVOS DÓLMENES EN EL TÉRMINO DE ZALAMEA LA REAL

20110629003426-dolmen-1c.jpg

En una finca propiedad del Ayuntamiento de El Campillo, lugar donde se celebra la romería de esa localidad y situada en el termino de Zalamea la Real, han sido descubiertos dos nuevos dólmenes que se suman a los más del medio centenar localizados ya en nuestro término.

El descubrimiento ha sido realizado por miembros de la Asociación ALONGARVI de esa localidad entre los que se encuentra uno de los miembros de la Junta Directiva de Cistus Jara, Juan Carlos Domínguez

Miembros de ambas asociaciones, ALONGARVI y JARA, han visitado el lugar y han comprobado las características de ambos yacimientos que se enmarcan dentro de la cultura megalítica, tratándose de dos sepulcros de galería de cámara única, con anillo peristalítico bien delimitado y túmulo, distantes uno de otro unos 50 metros aproximadamente.

Ambos enterramientos han sido expoliados en la antiguedad encontrándose sus ortostatos al descubierto, habiendo desaparecido un gran número de ellos, no obstante conservan su planta original y uno de ellos conserva el anillo peristalítico en muy buen estado.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris