Facebook Twitter Google +1     Admin

cistus JARA



Naturaleza, patrimonio y fotografía

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

INTERESANTE JORNADA DE SENDERISMO EL 4 DE FEBRERO

20120208131245-2012-02-04-16.36.57-88-redimensionar.jpg

Interesante jornada de senderismo, en la que se entremezclaban cultura y deporte, la que realizamos en la ruta del pasado sábado 4 de febrero en conmemoración del Año de los Tiros.

Desde diversos puntos de la geografía  llegaron 107 personas para participar en la ruta: Nerva, Riotinto, El Campillo, Zalamea, Palos de la Frontera, Huelva e incluso Sevilla.

Comenzamos la jornada gélida a las 9:30 horas, tras unas palabras de agradecimiento a los asistentes y a las asociaciones ALONGARVI y CISTUS JARA de Diego Delgado, organizador de este evento.

Una vez cruzado el paso elevado, llegamos a la ermita de San Blas, donde pudimos aprender algo más sobre su origen y sus tradiciones con las explicaciones de Antonio Conejo.

Continuamos camino de las fincas de Rocalero y la Pólvora en las que nos encontramos los charcos helados con varios centímetros de grosor de hielo.

Cuando llegamos a las plantaciones de naranjos Manolo Gómez nos explicó la degradación que está sufriendo la vegetación y la fauna propias del andévalo onubense, muchas de las cuales se han perdido, entre ellos las aves insectívoras, como por ejemplo la mirla.

En Las Delgadas realizamos una parada y tomamos un aperitivo para reponer fuerzas. Visitamos la iglesia parroquial restaurada hace varios años.

Continuamos dirección norte por el camino que une Las Delgadas con el antiguo pueblo de Naya, llegando al túnel 16 de la mina. Durante el recorrido Pastor Cornejo recordaba viejas historias, siempre curiosas, de su época; Las veces que recorrió esos caminos, andando, en burro y hasta en moto,  una vez que llegaba desde Zalamea hasta Naya en el tren.

Al llegar al túnel 16, pudimos observar que la galería estaba anegada en más de su mitad. Domingo y Canete, varios viejos mineros de la compañía, nos recordaba el entramado de túneles que hay en toda la explotación minera y por tanto las consecuencias que tiene cuando el nivel freático de la Corta Atalaya está tan alto, como todos sabemos.

Una vez pasado el túnel nos adentramos en las grandes explanadas amarillas de las primeras presas de residuos de la compañía y algunos metros después en esas montañas negras de los residuos de fundición; les tocó el turno a Moisés y a Marcos ofrecernos una explicación de esos miles de toneladas de material de desecho, así como de alguna otra anécdota de la Río Tinto Company Limited.

Pasamos frente a la antigua calzada romana y una vez cruzado el embalse de la Marismilla, llegamos al campo de teleras de principios del siglo pasado, uno de los pocos vestigios que quedan de la antigua RTCL. Manuel Domínguez fue el encargado de contarnos los sucesos acaecidos durante aquel fatídico sábado 4 de febrero de 1888 recordando que fue una de las primeras veces que los cuatro pueblos de la comarca minera se unieron buscando un interés común a todos ellos.

Como resumen a esta jornada podemos indicar que fue un día de convivencia entre todos los senderistas, pues cada uno de los participantes aportó sus conocimientos, experiencias y recuerdos mientras recorrimos los más de 15 km de ruta.

 

08/02/2012 11:49 cistusjara Enlace permanente. sin tema

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris