Facebook Twitter Google +1     Admin

cistus JARA



Naturaleza, patrimonio y fotografía

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

III JORNADAS DE OBSERVACION ASTRONOMICA

20150602221637-iii-jornada-de-obs-astron-def.jpg

El próximo sábado 13 de junio a las 22:30 h. en el Pilar Nuevo, CISTUS JARA organizará la III JORNADA DE OBSERVACIÓN ASTRONOMICA, contando con la colaboración de dos expertos de nuestro pueblo, José María Rodríguez Serrano y Manuel Cruz Vázquez.

Unas Jornadas donde habrá una presentación y una ponencia sobre el Sistema Solar, observación astronómica y cena de convivencia, siendo la asistencia libre y abierta para todo el público.

El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra,se haya ubicado entre 2 brazos en espiral de la Vía Láctea junto a otras 100.000 millones de estrellas.

El Sol es el único cuerpo celeste que emite luz propia, la cual es producida por la combustión de hidrógeno. El sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años.

Alrededor del Sol orbitan una serie de planetas los cuales tomaron sus nombres de las mitologías romanas o griegas; como Venus es la diosa romana del amor y de la belleza; Marte es el dios de la guerra; Júpiter es el dios supremo del panteón romano y creador del universo; Saturno es el dios romano de la agricultura; Urano es el dios griego del cielo y Neptuno es el dios romano de los mares.

Sabías que contrariamente a lo que podría pensarse, la tierra está más cerca del sol en invierno que en verano, en el hemisferio norte. En el hemisferio sur ocurre lo contrario, por lo que el verano debe ser ligeramente más caliente y el invierno ligeramente más frío.

Sabías que a simple vista, como mucho, se pueden llegar a ver ”sólo” unas 6.000 estrellas o que la montaña más alta del sistema solar es el Monte Olimpo, un volcán marciano que tiene una altura de 27 kilómetros, tres veces mayor al monte Everest o que la gran mancha roja de Júpiter es un inmenso huracán que se ha mantenido por al menos 3 siglos y que podría englobar 2 veces a la tierra. Siguen siendo un misterio su origen, su color, su tamaño y su persistencia.

 

Todo esto y más preguntas la resolveremos el próximo sábado 13 de junio durante la III JORNADA DE OBSERVACION ASTRONOMICA.

02/06/2015 22:16 cistusjara Enlace permanente. sin tema

REALIZADA LA JORNADA DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

20150615220824-estrellas-2015-3.jpg

A pesar de que el tiempo no colaboró en esta noche del 13 de Junio, con  nubes que cubrían parcialmente el cielo y mucho fresquito, se llevó a cabo la III jornada de observación astronómica con gran afluencia de  un público que se animó a compartir esta experiencia que ya se ha hecho tradicional entre las que prepara anualmente la asociación Cistus JARA.

José María Rodríguez Serrano nos dio una interesantísima charla centrada especialmente en nuestro sistema solar, acompañada de una proyección de imágenes que nos cautivó a todos.

Manuel Cruz Vázquez montó su telescopio para que los más curiosos pudieran observar algunos astros a pesar de las nubes que, sin embargo, por momentos dejaron ver algunas áreas de cielo.

Después compartimos unos especiales momentos de convivencia que algunos prolongaron, desafiando al tiempo, hasta altas horas de la madrugada. 

15/06/2015 22:08 cistusjara Enlace permanente. sin tema

RUTA HISTÓRICA NOCTURNA POR LAS ERMITAS DE ZALAMEA LA REAL

20150624203018-ruta-ermitas-2.jpg

El próximo día 11 de Julio de 2015  como preámbulo a las jornadas musulmano cristianas, Cistus JARA llevará a cabo una actividad cultural a través de una ruta nocturna que recorrerá las ermitas más emblemáticas de nuestro pueblo, algunas de ellas de origen medieval.

En ella se haran breves recreaciones relacionadas con la historia de las ermitas que visitaremos. La ruta comenzará en San Blas, continuará en la Pastora, para seguidamente pasar a San Vicente y terminar en la del Sepulcro.

La asistencia es libre y los participantes deberán concentrarse en El Pilar de la fuente, detrás del Bar Banda, a las 10 de la noche. Desde allí partiremos en coche a San Blas, para ello deberán llevar coche propio o, mejor, compartido.

Al finalizar la ruta JARA ofrecerá a los que hayan realizado la ruta completa, que deberá demostrarse con la correspondiente credencial que dará la asociación, un aperitivo.

23/06/2015 22:52 cistusjara Enlace permanente. sin tema

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris